¿Quién no disfruta de reír ya sea con amigos, familia o incluso solo? Y es que la risa es una de las reacciones más lindas de las personas, que son sinónimo de disfrute y felicidad, aunque no siempre es así.
Y es que muchos sujetos han logrado poder reír de las situaciones más difíciles y estresantes que les ha tocado vivir, y esto tiene que ver con ver las cuestiones desde otras perspectivas, poder ser resilientes y encontrar el humor a las cosas.
Reír es sinónimo de que las personas están pasando un momento agradable y que, aunque sea por esos segundos, ha logrado olvidar lo que le causa daño o incluso, han podido encontrar un lado gracioso o bizarro a alguna situación en particular que, quizás, puede provocar preocupación.
Sin embargo, la mayoría de las personas cuando hablan de reír lo relacionan con la felicidad. Y si bien en algún punto tiene que ver, por otro lado no implica que las personas que están de buen humor de manera cotidiana no les suceden cosas malas, sino en lo que hacen con ellas y cómo las recepcionan.
Aunque parezca trillado hablar sobre esto, de encontrar el lado bueno o reír de las situaciones feas, lo cierto es que no sólo tiene que ver una forma de ser y de tomarse las cosas, sino también con ser conscientes de los efectos de la risa tanto en la salud mental y física.
Por eso, si bien es importante encontrar la felicidad en los diversos momentos y situaciones de la vida, no existe una receta para lograrlo, para mantenerla en el tiempo y cómo hacer para pasar más tiempo con ataques de risa que hacen doler la panza.
No hay fórmulas mágicas para estar siempre contentos. Cada uno debe identificar qué cuestiones los hacen pasar un buen momento, reír y sentirse felices aunque sea por unos instantes.
Y es que esto no sólo tiene que ver con estar bien emocionalmente y con cómo las personas se muestran a los demás, sino también con los positivos efectos de la risa en la salud.
Efectos de la risa: razones por las que habría que reír más
Ahora sí, hablemos sobre algunos de los efectos de la risa y el buen humor en la salud de las personas.
1. Niveles de estrés más bajos
Cuando se piensa en los beneficios de reír quizás muchos piensen en esto. Y es que así como la risa ayuda a la segregación de endorfinas, también inhibe a través del sistema endocrino la hormona del estrés, lo que provoca el nivel alto en el organismo.
Por lo que reírse hasta de las situaciones más complicadas disminuye el estrés.
2. Reduce la sensación de dolor
Como explicamos en el punto anterior, cuando una persona se ríe el organismo segrega endorfinas, que son sustancias vinculadas con el estado de bienestar. Por eso, cuando alguien sonríe en el organismo se provoca una sensación similar a cuando se aplica morfina, lo que quiere decir que funciona como una especie de analgésico y disminuye el dolor.
3. Regula la presión sanguínea
Con la risa también se reducen los estados de ansiedad y una baja en los niveles de la presión sanguínea en el organismo.
Por esta razón, si un sujeto lograra que la risa sea una condición casi permanente en su estado de ánimo, podrá alcanzar excelentes beneficios en su salud, como lo sería el hecho de poder reducir los riesgos asociados a la hipertensión.
4. Antidepresivo
La risa funciona como un excelente antidepresivo por la simple razón de que cuando una persona está alegre o le causa gracia una situación no se siente triste, aunque esté pasando por una situación complicada.
Reír logra que los sujetos puedan abstraerse de la situación en la que se encuentran y los predispone a estar contentos.
5. Refuerza el sistema inmune
Existen diversas investigaciones abocadas a estudiar la relación entre la salud y las emociones y está más que comprobado este vínculo estrecho. Es por eso, que se puede inferir que estar motivado, contento y con pensamientos positivos puede ayudar a evitar las enfermedades, sentirse mejor, con buen humor y reforzar el sistema inmune.
6. Favorece el flujo sanguíneo
Según una publicación de la Revista Argentina de Cardiología, la risa puede ser beneficiosa para la salud cardiovascular dado que cuando ocurre, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que favorece al aumento del flujo sanguíneo.
Por eso, si la persona sufre de algún problema de corazón, reírse, rodearse de personas que la ayuden a estar contenta y a pasar buenos momentos, así como hacer actividades de disfrute favorecerá al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.
7. Depuración del organismo
Cuando un sujeto se ríe provoca que se incrementa la sudoración del organismo, así como en algunos casos la secreción de lágrimas y un incremento en los niveles de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Por eso, se dice que la risa interviene en casi todos los efectos fisiológicos del cuerpo que tienen que ver con su depuración.
8. Ayuda a mejorar la respiración
El ejercicio de sonreír triplica la cantidad de aire que ingresa al organismo, lo que provoca que los alvéolos pulmonares se expandan de igual manera; es decir tres veces más que cuando se respira normalmente.
Por este motivo se dice que la risa puede ayudar al sistema respiratorio dado que cuando sucede produce contracciones intensas del diafragma, junto a inspiraciones profundas que generan exhalaciones cortas y rápidas. Esto potencia todo el aparato respiratorio al involucrar la mayoría de los músculos y órganos que lo conforman, y el rendimiento pulmonar se eleva y aumenta el flujo sanguíneo.
9. Funciona como antiinflamatorio
Por el mismo motivo que genera endorfinas en el organismo como se explicó anteriormente, también reír tiene un efecto antiinflamatorio. En algunos casos puede incluso disminuir las probabilidades de que se presenten casos graves de artritis.
10. Es un ejercicio del tipo aeróbico
Cuando una persona se ríe pone en acción al menos 400 músculos de todo el cuerpo que, por medio de contracciones y relajaciones, se agitan de manera espasmódica, lo que origina su tonificación como si de algún ejercicio físico se tratara.
Plus: equivalente a meditar
Como si fueran pocos los efectos de la risa mencionados, también se dice que 1 minuto de ella es equivalente a 45 minutos de meditación en cuanto a los beneficios de esta práctica en corto y mediano plazo.
Pero, ¿cómo es esto posible? Cuando un sujeto se ríe aparecen en el organismo estados de relajamiento, que permiten conciliar rápidamente el sueño y que este sea más reparador, así como lograr la calma. Tal como ocurre con la meditación.
Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de reír más y por qué deberías hacerlo. Si bien a cada persona le generará felicidad distintas cosas, un consejo aplicable a todos es rodearse de amistades, familia y grupos de trabajo en los que prive el buen humor y el espíritu alegre.
Esto ayudará a que los conflictos y las situaciones más estresantes puedan reducirse, sacar el lado positivo y gracioso de esto y evitar los problemas de salud.
También te puede interesar: 9 consejos para reducir el estrés y aumentar tu felicidad ahora mismo
Y tú, ¿sabías todos los beneficios de reír más? ¿Cuáles agregarías? ¿Cuántas veces al día llorar reírte?
Fuente: 20 minutos es y La Mente es Maravillosa.