Vamos a comentar acerca de un interesante viaje por carretera con buitres para salvarlos de la extinción. Más de 50 personas colaboraron, llevando a estas grandes aves hasta diversos lugares de Sudáfrica para liberarlos en nuevos ambientes.

También te puede interesar: Buitreman: ¿El mejor amigo de los buitres?

163 buitres viajaron 1.050 kilómetros por carretera

La organización VulPro es la que realiza esta actividad. Sus integrantes tratan de mantener la población de estas aves carroñeras, la cual ha descendido en los último años en suelo sudafricano. Estos pájaros carroñeros son importantes en la naturaleza.

Los buitres son los “limpiadores de la naturaleza”, ya que comen los cadáveres de animales antes de que se descompongan y causen contaminación. Evita, así, la proliferación de gérmenes. Su ausencia causa incremento de patógenos en los ecosistemas.

En Sudáfrica, la gente tiende a eliminar a los buitres envenenándolos, ya que los consideran “pájaros desagradables”. Otro asunto es que los buitres padecen accidentes en las líneas de tendido eléctrico, en las cuales se posan de manera descuidada.

buitre2
Fuente: The Aspinall Foundation

Salvar a los buitres: una misión difícil, pero no imposible

La organización VulPro brinda ayuda veterinaria a los buitres lastimados, o salvar a pichones que han quedado sin sus padres. Tienen más de 300 buitres que aún no han sido liberados, algunos de los cuales ya tienen actividad reproductiva.

Pero, esta vez se plantearon liberar a 163 buitres sanos. Era el momento de llevarlos hasta los ecosistemas donde estas aves tienden a desaparecer, por lo que fueron llevados vía carretera, en cajas especiales para su traslado.

  • Los buitres no fueron sedados, ya que estas aves no son resistentes a las drogas.
  • Son pájaros muy resistentes, por eso tampoco necesitaron comida ni agua durante el viaje. Hay quienes dicen que los buitres son “rústicos”, pero en realidad son aves muy fuertes.
  • Las cajas tenían perforaciones para ventilación, ya que el calor es fuerte en esta época. De todos, había un equipo que supervisaba la condición de estos animales durante el viaje.
  • Los 163 kilómetros fueron realizados por carretera, con una velocidad lenta para evitar sobresaltos que asustaran a estas aves.
  • El viaje demoró 17 horas, desde la presa de de la presa Hartbeespoort )al norte de Johannesburgo, capital del Sudáfrica) hasta la Reserva de Caza Privada Shamwari en el Cabo Oriental de Sudáfrica.

​​​​​​​​​​​​​​

buitre3
Fuente: The Aspinall Foundation

Los 163 buitres fueron soltados, volaron y se espera que se reproduzcan. Además, estarán en una zona con regulaciones. Se espera que estas iniciativas puedan reintroducir a estas aves en la naturaleza.

También te puede interesar: Cóndor andino: conoce las amenazas que enfrenta una de las aves más grandes del mundo

¿Qué opinas de esta iniciativa para salvar a los buitres en Sudáfrica? Todos los animales son necesarios en la naturaleza. Cada uno de los seres vivos tiene un rol, el cual se resiente cuando estos animales desaparecen.

Fuente:

BBC