Su nombre era Ariel Rietti, pero todos lo llamaban el señor Sol. Es un pionero, un tanto olvidado, de la energía solar en Argentina. Creó el primer auto a energía solar, escribía en el cielo con humo y que vivió obsesionado por los Ovnis.
También te puede interesar: El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo
Ariel Rietti, un argentino conocido como el “Señor Sol”
Nació en 1923, en la ciudad de Buenos Aires. En su juventud, su primera pasión fueron los aviones. Aprendió a pilotear y a hacer piruetas en el aire. Llegó a pilotear aviones que liberaban humo y dejaban estampados mensajes en el cielo.
En la década de los 50, compró tres helicópteros Belt G47. Fundó la Compañía Argentina de Helicópteros, a la vez que creó la primera escuela de pilotos de helicópteros de la nación, siendo un avanzado en la aeronáutica.
Su gusto por la mecánica e invención empezó cuando reparó, modificó y mejoró motores de aeronaves. Se suscribió a revistas de inventos, de ciencia y se volvió un verdadero entusiasta de la electricidad, llegando a pensar en motores eléctricos.
El creador el primero automóvil eléctrico en Argentina
Ariel Rietti creó un motor para automóvil que funcionaba con baterías solares (se dice que su intención era confeccionar un motor de avión eléctrico). Este auto circuló por Buenos Aires en 1977, que además fue el primero en su tipo en Sudamérica.
Este coche se hizo con el chasis de un Citrioen 3 CV, despojado de carrocería. En su parte trasera llevaba las baterías eléctricas, previamente cargadas con celdas de silicio. Estas baterías demoraban entre dos y tres días en cargarse.
El auto era rudimentario, pero vistoso. Además, Ariel Rietti usaba solo energía solar en su casa, la cual tenía con muchos paneles solares. Se hizo famoso, con entrevistas y fotos en la prensa. Su fama llegó a despertar la curiosidad del escritor Jorge Luis Borges.
María Kodama, pareja de Borges, fue quien puso en contacto a Rietti y al famoso hombre de letras. Y Borges subió al auto eléctrico, dando un breve paseo. Muchas otras personalidades (políticos, actores, cantantes) lo hicieron también.
El interés por los OVNIS: otra pasión de Ariel Rietti
Estaba obsesionado con los OVNIS. Por eso, en 1956 fundó la Comisión Obserdora de OVNI (Codovni). Solía reunirse con gente interesada en este tema, hablar de avistamientos y de fotos de estos objetos en el aire.
Su pasión por los objetos voladores no identificados llegó al extremo de crear una “antena detectora de OVNIS”. No se sabe que tan efectiva fue esta antena, pero él dedicaba bastante tiempo a evaluar su funcionamiento.
También te puede interesar: Científicos descubren nueva utilidad de un invento "no comprendido completamente" de Nikola Tesla de hace 100 años
¿Cuando falleció Ariel Rietti? Su deceso aconteció en 2001, a los 78 años. Siempre fue inquieto, inventor de carácter intenso. Ya han pasado más de dos décadas de su despedida de este mundo y es necesario recordarlo.
Fuente:
La Nación