La tribu Adi de Arunachal Pradesh es una comunidad indígena que protege el ganado sagrado del Himalaya en la India. Estos grandes bovinos son el epicentro de varias culturas, por lo que protección atañe lo ecológico y simbólico.
También te puede interesar: Miles de millones de personas sufren a diario las nuevas olas de calor
Los mithuns, bovinos considerados sagrados
Varias tribus del Himalaya consideran que todo lo que existe en la Tierra tiene su origen en el nacimiento de los mithuns. Gracias a estos animales hay alimentos, se limpian los pastizales y se crea el abono para la siembra en las altas montañas.
Los mithuns, también conocidos como gaures, son bovinos que alcanzan un tamaño de hasta 3 metros de largo. Tienen unos cuernos frontales muy gruesos y puntiagudos, llegando a pesar hasta una tonelada, por lo que son animales de bastante envergadura.
Estos bovinos viven en manadas, mayormente conformadas por hembras con un único macho. Desde hace siglos, las tribus del Himalaya los han domesticado, los respetan y hacen todo los posible para asegurar su existencia.
La tribu donde se consideran “custodios de los mithuns”
La tribu Adi de Arunachal Pradesh se ha afanado en mantener a estos animales. Se llaman a sí mismos “custodios” de los bovinos sagrados. Han tenido que construir alambradas para estos animales no se desvíen, a la vez que crear instalaciones para su cuidado.
El aumento de las temperaturas y la deforestación han destruido los bosques donde los mithuns pasaban las noches. Son animales semi-domésticos: de día pastan en granjas, pero en las noches prefieren refugiarse en zonas boscosas.
Es así como el gran reto de la tribu Adi de Arunachal Pradesh ha sido crear estructuras para la pernocta de los mithuns. Son refugios nocturnos, que combinan bambú, piedras y cemento, de modo que los bovinos descansen.
Una especie cuya población desciende peligrosamente
En 2013, quedaban unos 300 mithuns en la aldea. Ahora, hay un poco más de 50. La situación es grave, por lo que la tribu se ha propuesto conservar a los bovinos que quedan. Para ello, han hecho toda clase de esfuerzos.
Desde hace un par de años, han empezado a construir una “cerca vegetal”. En vez de una alambrada, se está haciendo un límite con árboles, plantas y rocas. De ese modo, los animales no se lastiman al tratar de sobrepasar el espacio en el cual están protegidos.
También te puede interesar: ¿Qué es la biodiversidad y cuál es la importancia de cuidarla?
¿Sabías la existencia de estos bueyes sagrados del Himalaya? Los mithuns son bovinos un tanto exóticos, tanto por su cornamenta como por vivir en montañas a miles de metros de altura, siendo además sagrados para los aborígenes de la región.
Fuente:
BBC