Se llama Pedro Jaureguiberry y es el argentino que ganó un millón de dólares por cuantificar la pérdida de biodiversidad global. Un cálculo necesario, que patentiza en números como se minimiza la riqueza y variedad de la vida terrestre.

También te puede interesar: La importancia de proteger la diversidad vegetal ¿Qué podemos hacer?

Pedro Jaureguiberry: Doctor en Biología

Obtuvo del doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba. Es hijo de un ingeniero agrónomo y de una maestra de escuela. Tiene 44 años y acaba de ganar el premio Frontiers Planet Prize (FPP), dado a científicos que hagan avances para el clima.

¡El premio es de 1,1 millones de dólares! Este galardón fue entregado en Villars-sur-Ollon, en los Alpes suizos. Su trabajo investigativo inició en entre 2007 y 2015, cuando estaba haciendo su tesis doctoral y recorría los bosques de la Provincia de Córdoba.

“Al hacer ecología de campo, mido en las especies la respuesta al fuego, y otros colegas se encargan de los mapeos”, ha comentado Pedro Jaureguiberry. Así inició una labor que explica cuáles son los causantes de la pérdida de biodiversidad.

​​​​​​​

Pedro Jaureguiberry2
Fuente: El País

Su trabajo: criterios y mediciones para entender la pérdida de biodiversidad

Con sus estrategias para “medir la pérdida de biodiversidad”, fue convocado para colaborar en la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Integró un informe internacional, publicado en 2019, acerca de las especies en el planeta. También, participó en la revista Science Advances. Sus indagaciones han develado los patrones que explican la pérdida de biodiversidad.

Las principales causas de esta pérdida son cuatro (4): 1) cambio de uso de tierra y mares, 2) contaminación, explotación excesiva de recursos biológicos, 3) el cambio climático y 4) la presencia de especies exóticas invasoras.

En el caso de América Latina, el detonante medular de la pérdida de biodiversidad es la explotación de recursos. La tala, la caza, la quema, deforestación, minería en ríos… una manera indebida de obtener insumos de la naturaleza.

Una base de datos de la biodiversidad en el mundo

El siguiente proyecto de Pedro Jaureguiberry es elaborar esta base de datos. De esa manera, queda un testimonio cuantificado de la variedad de especies en el planeta. Un trabajo arduo, pero este biólogo argentino ha demostrado constancia en su labor.

Por otra parte, desea continuar estudiando los ecosistemas argentinos. Su trabajo de censo de biodiversidad inició en Argentina, por lo que es posible que siga en esa faena.

También te puede interesar: El impacto de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad marina

¿Qué tan importante es la biodiversidad? ¡Mucho! Un mundo con un paisaje variopinto de animales, plantas y especies vivientes es lo mejor para el equilibrio ecológico,

Fuente:

La Nación