¿Te imaginas un túnel de las luciérnagas repleto de estos fascinantes insectos luminosos? Por si no conocías este dato, existe un sitio así en alguna parte del mundo y hoy queremos contarte todo sobre esta única vía de tren bioluminiscente.
Si eres de los que le gusta encontrarse con este tipo de insectos en las rutas, deberías saber que existe un sitio donde es posible visualizar cientos de ellas.
Y es que las luciérnagas son uno de los insectos que más sorprende a las personas, específicamente por esa fascinante luz que alumbra donde quiera que vayan, una característica que las hace únicas e identificables.
Este es un atractivo peculiar que no las hace pasar desapercibidas en absoluto y, si bien la gran mayoría de las personas las conoce o las ha visto en alguna oportunidad, lo cierto es que muy pocos saben por qué se da este suceso, por qué emanan su propia luz.
Incluso, llaman tanto la atención de las personas que estos sujetos les han concedido un significado álmico a estos insectos. Ver una luciérnaga o incluso que aparezcan en tu hogar son símbolo de cambios, de esperanza, de que pronto se podrá ver la luz en el camino.
Indiscutiblemente, la aparición de luciérnagas está absolutamente vinculada a la buena suerte que tendrá la persona que se las ha encontrado en el próximo tiempo. ¿Te imaginas si visitaras el túnel de las luciérnagas?
Que son uno de los insectos más sorprendentes está claro, por la luz y la libertad que las caracteriza, pero no todos terminan por conocerlas ni por saber sobre sus características físicas ni los procesos.
Incluso, muy pocas personas saben sobre la existencia de este túnel de las luciérnagas que se ubica en Australia. Por eso, en esta oportunidad queremos contarte todo sobre este sitio, dónde queda el túnel de Helensburgh y algún que otro dato curioso.
Dato curioso sobre las luciérnagas
Antes de hablar sobre cómo se formó el túnel de las luciérnagas, y poder despejar dudas sobre las características del mismo, dónde queda el túnel de Helensburgh y demás datos, queremos hablar específicamente sobre este insecto.
Como mencionamos anteriormente, si bien muchos han tenido la posibilidad de verlos en algún momento de su vida o al menos saber de su existencia, no todos conocen el aspecto físico de los mismos y ni siquiera cómo es son los famosos bichos de luz, su proceso de bioluminiscencia.
Las luciérnagas son insectos comúnmente conocidos como los bichos de luz. Se trata de escarabajos noctámbulos pertenecientes a la familia de los lampíridos (Lampyridae).
Existen alrededor de 2000 especies de las mismas y la mayoría cuenta con alas, lo que las distingue de otros insectos con esta misma característica luminiscente como lo son los gusanos de luz.
Estos son bichos que aman los ambientes cálidos y húmedos, por eso es mucho más común encontrarlos en el verano o días en los que las temperaturas son elevadas.
Es por esta razón que es más común encontrarlas en Asia y América, así también como en zonas húmedas de otras regiones y en plantas que presenten este tipo de características. Por eso, no es ilógico que se haya formado un túnel de las luciérnagas.
En cuanto a su reproducción es necesario aclarar que las hembras depositan los huevos en la tierra, y que las larvas se desarrollan hasta la fase adulta en estos sitios, alimentándose de gusanos y babosas, a las que entumecen a partir de un fluido paralizante que son capaces de inyectar.
Sin embargo, cuando las luciérnagas son adultas se alimentan de polen o néctar, incluso, en algunos casos no ingieren ningún tipo de alimento. ¿Asombroso, no? ¿Conocías este dato?
Ahora bien, no sólo este tipo de características las hace seres únicas, sino que existe un dato que es lo más fascinante de estos insectos, y tiene que ver con esa brillante luz que son capaces de irradiar.
Esto se debe a que los bichos luminiscentes tienen órganos luminosos especiales situados bajo el abdomen que, cuando absorben oxígeno, se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz, sin generar calor prácticamente.
Sin embargo esta luz es intermitente y diferente en las distintas especies. Si bien no se conoce aún de qué manera logran encender y apagar la luz, lo cierto es que muchos estudios han comprobado que la forma de brillar ayuda a otros ejemplares de la misma especie a encontrar pareja. Los machos la utilizan para atraer a las hembras.
Incluso, esta luz las ayuda a mantener a sus depredadores lejos, dado que da la señal de que no son bichos apetitosos. Por lo que no sólo las ayuda a ser bonitas a los ojos de los humanos, sino que tienen una función específica para estas especies.
Cómo se formó el túnel de las luciérnagas y dónde queda
Ahora que ya hablamos sobre las principales características de estos bichos de luz veamos todo el detalle de este famoso túnel de las luciérnagas. ¿De qué se trata este sitio y cómo se formó este lugar?
Este famoso túnel se ubica en Helensburgh, Australia y data de un sitio construido en el siglo pasado, en el 1880. Pero, ¿dónde queda el túnel de Helensburgh específicamente?
Como se mencionó se trata de un pasaje ferroviario, denominado túnel metropolitano en aquel entonces, que tan sólo duró alrededor de 30 años ya que, en 1915 fue clausurado debido a que por las emisiones de los propios trenes el sitio se vio completo del hollín y humo, lo que lo hizo un lugar totalmente inseguro para las tripulaciones y la gente que viajaba en dichos vagones.
Además era sumamente complicado poder viajar con tanta oscuridad provocada en este túnel.
Con la humedad propia del sitio, más el clima de Australia, y las lluvias que inundan el lugar, se generó un espacio propicio para el crecimiento de vegetación y la aparición de la biodiversidad en su máxima expresión. Luego de varias décadas es conocido como un santuario ecológico.
Aunque en 1995 los escombros y el depósito fueron limpiados, el clima propicio y preferido de las luciérnagas, hizo que las comenzaran a hacer su propios nidos en este lugar. Algo que nunca paró y hoy conforma una verdadera colonia, además de uno de los sitios preferidos para el turismo.
En la actualidad, se trata de una de las colonias más grandes de luciérnagas de Nueva Gales del Sur en Australia, y le dio el nombre de túnel de las luciérnagas. Quienes se asoman al pasadizo detrás de las abundantes plantas es posible observar un techo azul brilloso, generado por el color de la bioluminiscencia de estos bichos.
La fascinación por ver esta increíble obra de la naturaleza lleva a las personas a hacer cosas insólitas. En la actualidad, debido a las intensas lluvias, el túnel de las luciérnagas se inunda y el nivel del agua allí es bastante alto. Sin embargo, esto no es impedimento para que los turistas lleguen a ver a los bichos de luz.
Las personas cruzan la única entrada que queda vigente, atraviesan la cascada de agua por las precipitaciones y, utilizando canoas o flotadores, llegan a altas profundidades del túnel hasta el sitio donde se ubican estos maravillosos insectos.
Es así como este túnel metropolitano pasó de la oscuridad absoluta y la cancelación, a convertirse en un sitio de luz, rodeado de biodiversidad y sobre todo de estos fascinantes bichos que inundan sus techos de bioluminiscencia.
Si llegas a viajar a estas zonas o incluso, te encuentras viviendo cerca del túnel de las luciérnagas no debes dejar de visitarlo y alucinarte con la increíble naturaleza.
También te puede interesar: Identifican una palmera que fructifica y florece bajo tierra
Ahora ya conoces todo sobre el túnel de las luciérnagas, donde queda el túnel de Helensburgh y cuáles son las principales características de estos bichos de luz.
Fuente: National Geographic