El actual gobierno de Afganistán prohíbe el uso de corbatas. Pero no es una simple prohibición, sino que lleva consigo una rotunda amenaza: “quienes las usen, serán asesinados”. Morir por usar una corbata... cierto, aunque suena increíble.

También te puede interesar: Talibanes de Afganistán prohíben la producción de amapola.

¿Por qué los talibanes no desean que la gente use corbatas?

En primera instancia, la idiosincracia talibana reniega de todo lo que no sea musulmán. Pero, en el caso de las corbatas, hay algo extra: creen que las corbatas son un supuesto símbolo de la cruz cristiana, por lo que las han vetado.

La medida no es extraña, pero sí su causa. En Afganistan hay una guerra declarada contra occidente, por lo que las indumentarias occidentales son mal vistas. Lo que llama la atención es la relación entre “corbata” y “cruz cristiana”.

Desde el regreso de los talibanes al poder, la radicalización ha sido la nota en esa nación. Las mujeres afganas son las que más han padecido. Deben usar, obligatoriamente, el velo musulmán y han perdido el derecho a la educación.

corbata

La medida fue anunciada en una conferencia gubernamental

El jefe del servicio gubernamental, Mohammad Hashim Shahid Wror, fue el encargado de dar la noticia. Pero, también indicó otras medidas de talante muy estricto. Algunas las mencionamos a continuación.

- El cierre de todos los salones de belleza en territorio afganos, lo cual resta a las mujeres un espacio para ingresos y actividad personal.

- Queda prohibido tocar música en las bodas, ya que es una costumbre fuera de la cultura musulmana.

- A su vez, ese tipo de fiestas de matrimonio tendrán un gasto controlado. No se permite gastar excesivamente en una boda.

- Ciertos instrumentos musicales quedan prohibidos en el país: el timbal, la guitarra, el piano, entre otros.

Las mujeres no pueden educarse y deben atenerse a la Ley Islámica. Desde muchas partes del mundo, se critican estos comportamientos del gobierno talibán. No obstante, a los radicales de esta tendencia no les importan esas críticas.

talibanes
Mujeres con burka en Afganistán (2016)

El Talibán regresó al poder en 2021

Desde que las tropas de EEUU se retiraron de esa nación, los milicianos talibanes se adueñaron otra vez del país. Toda la población ha tenido que someterse a sus dictámenes, a la vez que impera un duro veto a la libertad de expresión.

Los talibanes mantienen una interpretación ultra conservadora del Corán. Son beligerantes, dispuestos a usar la violencia para imponer sus dogmas, por lo que siempre han sido muy objetados en el mundo.

También te puede interesar: Nadia Nadim, la refugiada afgana que se convirtió en una exitosa futbolista reconocida mundialmente.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Qué tienen de malo las corbatas? Te imaginas que alguien sea fusilado por el simple hecho de llevar una corbata. Son cosas que parecen poco creíbles, pero que suceden en este mundo.

Fuente: TN.COM.