Es hora de decirle adiós a la purpurina en Europa. Una despedida que ya tiene una fecha pautada: a partir de octubre de 2023, queda prohibido vender cualquier productor que contengan microplásticos, lo cual implica cesar la venta de la purpurina.
También te puede interesar: Cómo hacer una divertida masa sensorial para jugar con tus niños.
¿Qué es la purpurina?
También conocida como “escarcha” o “brillantina”, consiste en usar pedazos de menos de 1 mm de plásticos y muy coloridos. Se suele vender en pequeños envases, o bien mezclada en productos como las pastas dentales.
El asunto es que la purpurina representa el típico ejemplo de microplásticos. Esta escarcha ha sido muy usada en cosméticos, para pigmentos, en ciertos acabados de suelos, así como de muchas maneras gracias a su versatilidad.
Pero, los microplásticos no se degradan. De hecho, tardan más en degradarse que los plásticos de gran tamaño. Permanecen en el ambiente y son un grave problema de contaminación en los mares. Por eso, se plantea eliminar los microplásticos.
Europa lanza ultimátum contra los microplásticos
Desde mediados de octubre, en Europa, será ilegal el uso de los microplásticos. Una decisión tomada luego de la insistencia de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). Un paso que han celebrado los grupos ambientalistas.
- Tan solo en la Unión (UE) se liberan más de 42.000 toneladas de microplásticos cada año.
- Muchos de estos microplásticos han sido detectados en peces, los cuales forman parte del consumo humano. Es así como las personas terminan ingiriendo los microplásticos debido a la cadena alimenticia.
- Han sido detectados los microplásticos en todos los ecosistemas del planeta. Esto demuestra que se esparcen con suma rapidez.
Por todo lo antes comentado, la nueva normativa europea sanciona el uso de este material. Ningún producto que tenga purpurina puede ser fabricado o comercializado en el contexto europeo.
¿Qué productos tienen purpurina?
Hay muchas maneras de usar la purpurina, por lo que nuestro entorno suele haber bastantes cantidades de microplásticos. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Como material de relleno granular en superficies para el deporte.
- En casi todos los cosméticos y maquillajes.
- Los detergentes suelen tener purpurina.
- Diversas pastillas y otros medicamentos poseen este material.
- Gran cantidad de juguetes suelen tener un recubrimiento de purpurina para dotarlos de colores o texturas.
Resta decir que la purpurina también se vende sola, en frascos. Suele usar para hacer decoraciones y para mezclarse con otras sustancias. Empero, ya no será posible conseguirla en el comercio europeo.
También te puede interesar: Cómo llegan los desechos plásticos a los océanos y qué sucede entonces.
¿Estás de acuerdo con este cese de la purpurina en Europa? Una medida que muchos desean que se replique en otras naciones, ya que es muy beneficiosa para el ambiente.
Fuente: EL CONFIDENCIAL.