En una resolución que recibe excelentes comentarios, la UE prohíbe los microplásticos añadidos a productos como cosméticos o juguetes. Se establece una legislación comunitaria que, se espera, ayuda a los ecosistemas.

También te puede interesar: Científicos confirman que ya hay microplásticos hasta en las nubes.

Una decisión tomada por la Comisión de la Unión Europea

Este veto a los microplásticos ya se estaba gestando desde hace un par años, pero se concretó en 2023. Además, los cálculos señalan que un alto porcentaje de microplásticos en el planeta provienen justamente de Europa.

Es importante dejar en claro que se entiende como “microplásticos” a todas las partículas de biopolímeros menores a 5 mm. Son muy frecuentes, están en una amplia variedad de productos de nuestra vida cotidiana.

A su vez, hay una meta a escala global. Se espera reducir el 30% de los microplásticos para el año 2030. ¿Se puede lograr esta disminución? No es fácil, pero que la UE haya prohibido los microplásticos ya es una gran avance.

microplasticos
Fuente: EcoPortal

¿Qué productos quedan prohibidos para la venta en Europa?

La norma es muy tajante: nada de microplásticos. Es importante considerar la amplia gama de productos que poseen este material. Veamos una lista de ejemplos al respecto.

- El material granular usado para las superficies deportivas, como sucede en el tenis o las pistas de atletismo.

- Muchos cosméticos poseen microplásticos, como sucede con los usados para la exfolicación de la piel.

- Los detergentes tienen gran cantidad de microplásticos, siendo un producto bastante contaminante.

- La purpurina y otros agregados decorativos usados en variedad de ocasiones.

- Ciertos medicamentos, sobre todo pastillas, suelen tener un porcentaje de microplásticos.

- Hay fertilizantes provistos con esferas de microplásticos.

- Existen varios juguetes infantiles que tienen microplásticos para crear texturas, o bien para dar colorido a sus superficies.

Apenas se han mencionado algunos ejemplos del uso de microplásticos. No obstante, para la Unión Europea todos estos productos ya no serán aceptados en el mercado, pues se establece que nada con microplásticos se puede usar.

hallaron microplasticos nieve artico primera vez historia

¿Cuál es el problema con los microplásticos?

El meollo del asunto es que no son biodegradables. Se adiciona que, gracias a su pequeño tamaño, se expanden en los ecosistemas. Por otra parte, son el principal contaminante de los mares, pues casi todas las especies marinas tienen residuos de microplásticos.

Por todo lo anterior, hay una campaña internacional contra los microplásticos. Grupos ambientalistas hacen todo lo posible por concientizar contra su uso.

También te puede interesar: ¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?

¿Estás de acuerdo con esta prohibición de los microplásticos en Europa? Se espera que otras zonas del mundo emulen esta decisión. Se sabe que los microplásticos desencadenan muchos problemas al ambiente y por eso se deben controlar.

Fuente: Noticias Ambientales.