Una excelente noticia. Europa acelera la eliminación de obstáculos de sus ríos. El viejo continente posee ríos pequeños, que son muy afectados por represas o azudes. Así que es hora de quitar esas estructuras obsoletas.
También te puede interesar: Europa está deshaciéndose de todas sus represas: ¿por qué?
Barreras fluviales que han perdido su funcionalidad
Tal es el caso de los azudes (estructuras que desvían ríos), las represas y las pequeñas instalaciones hidráulicas, o bien las derivaciones para el agua de riego. También, muchas construcciones que quedaron abandonadas en los ríos.
Estas instalaciones impiden que los peces lleguen a sus zonas de reproducción, o que algunas especies emigren. Tal es el caso de anguilas, esturiones, truchas o salmones; cuya cantidad ha disminuido un 93% en ríos europeos.
Por lo anterior, varios grupos conservacionistas lanzaron una campaña con la meta de liberar 25.000 km de ríos del continente para el año 2030. Esta idea llegó hasta la Comisión y el Parlamento Europeo, convirtiéndose en obligación de las naciones europeas.
Hay 1 millón de barreras en los ríos de Europa
¡Una cantidad enorme! Pero, la mayoría son estructuras pequeñas, aunque en tanta cantidad que incomodan el fluido de las aguas. Además, esta situación empeora con el cambio climático: subidas de ríos o sequías que los dejan casi muertos.
Algo importante es que, hace tres años, se registraron unas desastrosas inundaciones en Europa Central. Los estudios demostraron que las represas, azudes y otras estructuras que bloquean a los ríos influyeron en el agravamiento de las inundaciones.
Del millón de barreras fluviales en Europa, más de 150.000 están fuera de uso y abandonadas. Son solo chatarra fluvial de la cual nadie se había hecho cargo. Pero, ahora varios países europeos han empezado a desmontar estas estructuras.
En 2023, se retiraron 487 barreras fluviales. La mayor parte de estas barreras eran pequeños azudes. De ese modo, se corrigió el curso de 4.300 kilómetros de ríos. Francia, España y Suecia lideran este tipo de acciones en pro de los cursos de los ríos.
Una acción necesaria en los ecosistemas europeos
En Europa, los ríos no son de gran caudal. Pocos cumplen función de generación eléctrica. Pero, han estado atiborrados de pequeñas barreras. Tales barreras han trastocado la vida de peces y otros animales que dependen de los ríos.
Resta decir que los ríos que han perdido estas barreras han recuperado peces e intensidad en su caudal. Por lo que estas acciones prometen resultados siempre positivos para los ecosistemas de este continente.
También te puede interesar: Prohíben la construcción de una represa en el Amazonas.
¿Se cumplirá la meta de liberar 25.000 km de ríos del continente para el año 2030? Por ahora, se están retirando varias de estas instalaciones, pero son tantas en Europa (más de 1 millón) que se requiere un esfuerzo con continuidad.
Fuente: El Confidencial.