Un reciente estudio reveló que el agua embotellada contiene más microplásticos que el agua proveniente de la canilla. Para ello, se tomaron muestras de agua de diversos orígenes, evaluando las materias microscópicas en el líquido.

También te puede interesar: Agua embotellada contiene más plástico de lo que se pensaba.

Dos instituciones realizaron este estudio sobre el agua

La Red Temática de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino Unido y la Universidad Autónoma de Madrid han hecho esta faena. Un tema importante, ya que el consumo de agua es vital para las personas.

¿Qué se buscada? Corroborar si la calidad del agua era idónea en las botellas plásticas. Este formato de envasado es muy común, siendo el más usado. Pero, todo indica que tiene un detalle: el agua absorbe microplásticos del envase.

Se trata de polímeros y celulosa, fragmentos diminutos que no logran ser apreciados por el ojo humano. Son los llamados microplásticos, los cuales empiezan a estar presentes en el medio ambiente, a la vez que en los alimentos que consumimos.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

agua embotellada

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Scientific Reports

Esta revista británica tiene amplia tradición en el ámbito científico. Por eso, los hallazgos de estos investigadores se dieron a conocer con celeridad. Muchos comentarios al respecto, ya que el agua embotellada es un producto masivo.

- La concentración de partículas de microplásticos (MP) en el agua embotellada tiene un promedio de 1,7 MP/L (litro). Este promedio se obtuvo consultando gran cantidad de agua comercializada en envases plásticos.

- En cambio, el agua distribuida en tuberías posee una concentración de 0,7 MP/L (litro). Esta situación demuestra que el agua en envases de plástico no es tan impoluta como se pensaba.

- Para realizar esta pesquisa se analizó agua proveniente de cinco marcas de agua embotellada con mucha difusión, las cuales representan el 40% del mercado.

- Por cada una de estas cinco marcas, se revisaron 45 litros de agua. El agua se obtuvo de botellas de plástico (PEP), con capacidad de 1,5 litros.

- En estas aguas embotelladas se detectaron gran cantidad de polímeros con tonalidades transparentes, además de fibras de celulosa. Estos materiales son los usados para la elaboración de los envases.

​​​​​​​​​​​​​​

Arsénico en agua embotellada

Sobre el tema de los microplásticos

Los microplásticos son partículas de varían entre 1 um y 5 mm. Han sido halladas en los mares, montañas y en todos los ecosistemas. Hay muchas interrogantes acerca de los efectos en la salud humana de estas partículas.

También te puede interesar: Científicos advierten que consumir agua embotellada tiene un impacto 1400 veces mayor para el ecosistema que la de grifo.

¿Se puede beber agua envasada en botellas plásticas? Sí, ya los resultados de este estudio demuestran que la cantidad de microplásticos es escasa, aunque mayor que los microplásticos que vienen en el agua de la canilla (tubería).

Fuente: www.perfil.com.