Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en detentar la presidencia de México. Surge ahora una pregunta: ¿puede una científica del clima transformar un país petrolero? Y es que ella se ha dedicado a estudiar el tema del cambio climático.
También te puede interesar: ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?
El perfil de Claudia Sheinbaum
La nueva presidenta de México estudió ingeniería ambiental. Luego, hizo un doctorado en California acerca de las emisiones de CO2. Posteriormente, trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México en las cátedras de ambiente.
Entre los años 2007 y 2014 contribuye en la realización de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Además, en sus previas gestiones ella logró establecer el primer Metrobús electrificado para Ciudad de México.
Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum prometió estimular las energías renovables. Igualmente, luchar contra la escasez de agua en la capital. Pero, su gran reto es como moverse con mentalidad ambiental en un país petrolero.
México: un país que depende de combustibles fósiles
Es el país número 11 en producción de petróleo a escala internacional. En 2022, extrajo 1.600 millones de barriles de petróleo. A esto se suma que es un gran importador de gas natural. Todo esto es un tema que debe manejarse con cuidado.
El predecesor de Claudia Sheinbaum, el saliente Andrés Manuel López Obrador, fue muy criticado por respaldar los combustibles fósiles. En cambio, no dio apoyo a empresas eléctricas y a las energías limpias, lo cual le dio una nota negativa.
La llegada de Sheinbaum promete dar un giro al manejo energético en México. En dado caso, preocupa que hereda varios decretos de López Obrador, como el de construcción de nuevas refinerías, pero resta esperar cómo será su acción de gobierno.
En dado caso, ella tiene una gran oportunidad: lograr la transición en un país petrolero. Ya México hizo una legislación bastante reconocida por su nuevo perfil ambientalistas. En dado caso, el tema es el asunto de la economía petrolera.
El gran reto de los combustibles fósiles
Es un tema complejo, en el cual países como México juegan un rol medular. Las grandes naciones petroleras del Medio Oriente no tienen ninguna intención de cambiar sus energías. Son naciones como México las que pueden hacer un cambio.
Pero, ese cambio va más allá de solo dejar de producir petróleo. En realidad, es un viraje en la sociedad para que exista una mentalidad en pro del ambiente. Solo de esa manera se logra ese equilibrio que tanto necesita el planeta.
También te puede interesar: ¿El cambio climático afecta la fertilidad? El futuro de nuestra especie
¿Qué opinas del perfil de la nueva presidenta de México? Ella es Claudia Sheinbaum, una mujer que tiene experiencia en temas de ambiente y que podría dar a su país un nuevo sendero ecológico.
Fuente:
BBC