Muchas veces, se repite la siguiente pregunta: ¿por qué las tarántulas tienen tanto pelo? Estas arañas exhiben una apariencia terrorífica. Son de gran tamaño, se desplazan con premura y no es nada agradable que visiten nuestros hogares, aunque son inofensivas.
También te puede interesar: Conoce a la araña "joro": gigante pero inofensiva para humanos.
El misterioso pelo de las tarántulas
Estas arañas son conocidas en todo el planeta. En cine y TV se han presentado imágenes aterrorizantes de estos animales. ¡Y no es para menos! Curiosamente, no son peligrosas para los humanos, pero su porte siempre amedrenta.
Son dos las peculiaridades de estas arañas: su tamaño (que alcanza los 30 cm) y su cuerpo lleno de pelos. Son los arácnidos más grandes de la familia licósidos, siendo particularmente grandes en territorio de América.
¿Para qué sirve el pelo en las tarántulas?
El pelo es frecuente en los insectos y en ciertos arácnidos, pero en las tarántulas es muy abundante. Además, estos pelos son muy largos. Algunas de los detalles de estos filamentos se mencionan a continuación.
- Durante el año 1883; un zoólogo alemán, llamado Friedrich Dahl, se percató de que los pelos de las tarántulas se movían al ritmo de una música de violín.
- De lo anterior, se dedujo algo muy importante: en las tarántulas, el pelo tiene funciones sensoriales.
- En los mamíferos (como sucede con los humanos), el pelo está hecho de queratina. En cambio, en las tarántulas está hecho de quitina (un derivado de la glucosa).
- Este pelo, en las tarántulas, no es mero recubrimiento; sino que forma parte de un exoesqueleto de estos arácnidos.
- Con los filamentos del pelo, las tarántulas realizan muchas funciones: oler, saborear, detectar vibraciones de su ambiente, etc.
- La tarántulas tienen varios tipos de pelo en el cuerpo. Los pellos llamados “tricobotrios” están en las patas y en la boca, siendo los más sensibles: pueden sentir vibraciones.
- Hay otros pelos que son capaces de detectar señales olfativas y gustativas. Estos pelos son hueco, tienen la capacidad de absorber.
- El pelo permite, a las tarántulas, regular su temperatura corporal. Se genera una suerte de “sombra” en periodos cálidos (el pelo se eriza) y un abrigo en periodos fríos.
- Gracias a estos filamentos, las tarántulas logran adherirse a muchos tipos de superficies.
- Por último, esta pelambre es un mecanismo de defensa. Los pelos en el abdomen, por ejemplo, son muy rígidos y pueden lastimar a un posible atacante, alejando a cualquier amenaza.
También te puede interesar: Las arañas tejen "música" con sus telas: así es como suenan.
¿Por qué tiene tanto pelo las tarántulas? Es un mecanismo de la evolución, perfecto para un arácnido de gran tamaño. A fin de cuentas, en la anatomía de los seres vivos no hay nada que sea casualidad.
Fuente: Noticias Ambientales.