Se hizo pública la información de que varios científicos resolvieron el misterio detrás de los antiquísimos baobabs, los “árboles de la vida”. Para descifrar esta incógnita, han sido necesarios varios registros de ADN vegetal.
También te puede interesar: Un paseo entre gigantes por la asombrosa Avenida de los Baobabs.
Un grupo de investigadores ingleses dedujo el origen de los baobabs
Los líderes de este proyecto han sido la doctora Ilia Leitch (Real Jardín Botánico de Kew, en Londres) y su esposo, el profesor Andrew Leitch (Universidad inglesa Queen Mary). Su intención ha sido develar el origen de los baobabs.
Estos árboles crecen en varias zonas del planeta, siendo su principal característica su enorme tamaño. También, son conocidos con el mote de “árboles de la vida”, ya que su fruto es considerado como un super alimento y es muy valorado.
¿Qué es un super alimento? Se califica de esta manera a los alimentos que dotan de muchos beneficios. En este caso, los frutos del baobab proporcionan: potasio, fibra, vitamina C, calcio, magnesio y grandes cantidades de vitamina A.
Los baobabs aparecieron hace 21 millones de años, en Madagascar
Es el resulta de esta investigación, la cual tuvo que seguir el rastro del ADN de estos árboles por varios continentes. Por ende, es una especie que surge en una isla aislada, razón por la cual es tan diferente a los demás árboles del mundo.
Pero, surge una duda: ¿cómo es que los baobabs se diseminaron por el resto del planeta? La respuesta es que sus semillas fueron transportadas por corrientes oceánicas hasta Australia y África continental, evolucionando en especies distintas.
Estos árboles son gigantes, pero sus semillas son pequeñas y la naturaleza las puede llevar a diferentes lugares. Pero, hay una mala noticia: el cambio climático apunta a que estos árboles tiendan a desaparecer de la faz terrestre.
Un árbol tan grande como un baobab resiente el cambio climático. Además, su crecimiento es lento; por lo que no logra que sucesivas generaciones hagan cambios y se adapten a nuevos ambientes, lo que los pone en peligro de desaparecer.
¿Pueden extinguirse los baobabs?
Los investigadores, que acaban de rastrear el origen de estos árboles, lanza una advertencia: quizás estamos viendo a los últimos baobabs sobre la Tierra. Parece difícil que uno de estos árboles pueda germinar de nuevo y sobrevivir al cambio climático.
La vida de los baobabs es larga, milenaria, pero su lento metabolismo les impide adaptarse a cambios en el ambiente. Por eso, quizás no nazcan más árboles de este tipo y los que existen sean los últimos en este planeta.
También te puede interesar: 5 árboles con hojas rojas que van lucir en tu jardín.
¿Sabías de la existencia de los baobabs? Pues, ya se sabe que el origen de este tipo de árboles está en la isla de Madagascar. Empero, es hora de pensar en cuidarlos; ya que están en trance de desaparecer.
Fuente: La Nación.