El leopardo de las nieves es uno de los animales que más intriga genera no sólo en especialistas sino también en apasionados por la naturaleza, dado que es un ejemplar que no se muestra demasiado y es difícil su registro.
Esta, sumado a su increíble belleza y características, son una de las razones que hacen que el leopardo de las nieves esté en boca de muchos y que la gente se interese por descubrir mucho más sobre su estilo de vida.
Y es que el mundo de la fauna y flora es sumamente diverso e increíble para descubrir, sobre todo para aquellas personas que son amantes de la naturaleza. Son cientos las especies que existen a lo largo del planeta. Sin embargo, probablemente solo conozcas unas pocas.
Incluso, es posible que de esas que conozcas no sepas con exactitud las características ya que poco se han podido registrar o estudiar, como es el caso del leopardo de las nieves.
Es por eso que, en el último tiempo, en internet por ejemplo han incrementado las búsquedas sobre esta especie por lo que, en este artículo, intentaremos resumir algunas de sus características y datos curiosos sobre esta increíble especie.
Sin más preámbulos conozcamos un poco más sobre esta fantástica especie, indispensable para el ambiente y que se encuentra en peligro de extinción.
Características del leopardo de las nieves
Antes de hablar sobre algunos datos curiosos sobre esta especie, es necesario hablar sobre las características del leopardo de las nieves.
Uno de los datos que se conoce sobre esta especie es que fue calificada dentro del género propio Uncia; sin embargo, luego de análisis genéticos y estudios, posteriormente se la incluyó en el género Panthera, felinos con quienes comparte varios aspectos físicos similares. Sin embargo, esta especie no puede rugir.
Lo que si se puede decir es que este leopardo fue evolucionando para poder sobrevivir en temperaturas extremadamente frías. Durante miles de años, este felino fue el rey de las montañas. Actualmente, se encuentra en 12 países, entre los que se pueden mencionar China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia. Sin embargo, su población está disminuyendo debido a diferentes factores como el cambio climático y la acción del hombre, en los que ahondaremos más adelante.
En cuanto al resto de las características físicas que se le conocen se puede destacar su pelaje blanco grisáceo con grandes manchas negras que combina con las montañas en las que habita y le sirven de perfecto camuflaje a la hora de cazar presas o incluso esconderse en situaciones extremas o riesgosas. Si bien esta es una característica particular de los felinos, en este caso es mucho más evidente.
Debido al lugar donde habita, sus patas son sumamente musculosas y son las que le permiten saltar hasta seis veces la longitud de su cuerpo, alcanzando los 14 metros. Además, sus patas son anchas y están cubiertas de pelaje, lo que le sirven para desplazarse en la nieve.
Su cola es muy llamativa debido al largo, que alcanza alrededor del metro, y el pelaje tupido. Esto no sólo ayuda a este felino a tener equilibrio mientras se desplaza por las montañas, sino también para mantener la temperatura corporal cuando está quieto o descansando. Incluso, algunos especialistas lo han podido observar envolviendo la cabeza con ella, como si fuese una bufanda.
Estas características en su anatomía son lo que le permite desplazarse, escalar grandes alturas y empinadas pendientes.
Estos felinos se alimentan de cabras azules, argalíes, íbices, marmotas, conejos de roca, liebres, ovejas, cabras, caballos y crías de kay.
Especie en estado de conservación vulnerable
Como se mencionó anteriormente, cumple un rol clave en el ambiente y esto tiene que ver con ser un depredador superior y un indicador de la salud de su hábitat en donde vive. Si esta especie se encuentra en buen estado, muchas otras también lo estarán.
Si bien es difícil determinar con exactitud cuántos ejemplares de esta especie existen, se estima que sólo viven entre 4000 y 6000 ejemplares, cifra que disminuyó mucho en los últimos tiempos producto de la actividad humana, la pérdida de hábitat. Vemos un poco más sobre esto.
El leopardo de las nieves se alimenta de diversos animales que forman parte del ganado de los campesinos y granjeros locales, como por ejemplo, ovejas, caballos y cabras. Esto hace que en ocasiones, los propios ciudadanos cacen a los felinos por represalia, por haber matado a sus animales.
Asimismo, los habitantes de estas zonas cazan a los animales que son alimento de los felinos de altitud, por lo que sus posibilidades van disminuyendo y terminan por comerse el ganado.
Además, otros de los factores que está afectando a la supervivencia de esta especie es el despliegue cada vez mayor de los asentamientos humanos, lo que hace que su hábitat disminuya y cada vez se encuentre en menos zonas.
Por último, no hay que dejar de mencionar una de las grandes causas de la disminución de esta especie que tiene que ver con el cambio climático. Cada vez son mayores las consecuencias vinculadas al derretimiento de los bloques de hielo y, a largo plazo, se estima que los impactos del calentamiento global podrían disminuir hasta un 30% del hábitat del leopardo de las nieves, tan solo en el Himalaya.
Las acciones para frenar esto tienen que ver con disminuir el conflicto con los pobladores, promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible, combatir la caza ilegal, así como reducir las actividades del hombre que afectan directamente y favorecen el cambio climático.
Algunas organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (World WildLife Fund - WWF) realiza diversas acciones para revertir la situación y evitar la extinción de esta especie.
Datos curiosos sobre los leopardos de las nieves
Ahora que ya conoces las características más claves de esta especie que tanta intriga genera tanto en especialistas como en público en general, resumamos 10 datos curiosos sobre estos felinos.
- Como se mencionó viven en zonas remotas, montañosas, donde las temperaturas son realmente bajas.
- Son animales solitarios, que viven en altitudes que varían de 2,000 a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
- Debido a su pelaje, se pueden camuflar perfectamente con las montañas, lo que lo hacen ser un excelente cazador.
- Un macho no apareado puede abarcar hasta 200 kilómetros cuadrados del territorio.
- Cuando una hembra del leopardo de las nieves queda embarazada, su período de gestación es de aproximadamente 100 días y tienen entre 3 y 4 crías, que pesan alrededor de medio kilo.
- Se movilizan tanto al amanecer como al anochecer.
- Son considerados dentro del género Panthera, pero esta especie no puede rugir.
- Pueden cazar presas que superan hasta 3 veces su tamaño.
- Su estado de conservación es vulnerable, dado al calentamiento global, la caza de presas que sirven para su alimentación y de la propia especie y la disminución de su hábitat.
- Dado el cambio climático y las acciones del hombre el habitat de esta especie podría verse afectado en más de la mitad en tan sólo 50 años, lo que podría provocar la desaparición de estos ejemplares.
Ahora ya conoces algunos datos curiosos sobre esta especie y por qué se encuentra en estado vulnerable. ¿Qué otras características sumarías de esta especie?
También te puede interesar: El leopardo de Indochina desaparece y nadie hace nada
Fuente: National Geographic y World WildLife