Alguna vez te has preguntado: ¿por qué hay canguros en Australia? Existen diversas razones que explican que estos animales solo estén en suelo australiano. Los factores que determinan las distribución de las especies son interesantes.

También te puede interesar: 5 animales que están evolucionando más rápido de lo normal.

La Tierra: un planeta en constantes cambios

Una de las grandes incertidumbres es: ¿por qué la fauna y flora de Oceanía es tan diferente a la de Asia? Son territorios cercanos, pero sus especies autóctonas son en extremo diferentes. Una interrogante que ha generado muchas hipótesis.Además, en lugares como Australia existen animales que son únicos. Tal es el caso de los canguros, los cuales solo subsisten en esa nación. ¿Por qué hay animales específicos? ¿Por qué los canguros no surgieron en otras zonas del planeta?

Para aclarar estas interrogantes, hay que advertir los paralelismos entre la evolución biológica y geológica del planeta. Por ejemplo: saber que la actual Australia antes estaba unida a la Antártida y a Sudamérica.

pangea
Pangea. Fuente: Metereología en red

Pangea y la peculiar evolución de los marsupiales

La Tierra, en sus inicios, solo estaba conformada por un único y gran continente: Pangea. Esta única superficie se fue fragmentando, dando lugar a los actuales continentes y a las placas tectónicas. ¡Y los animales apetecieron desde los tiempos de Pangea!

Las actuales superficies de Australia, la Antártida y Sudamérica permanecieron unidas durante millones de años, luego de la separación de Pangea. Pero, luego empezaron transformaciones que explicamos a continuación:

- Los marsupiales empezaron a desarrollarse en esa geografía conformada por Australia, Antártica y América del Sur.

- La Antártida se empezó a separar y se ubicó en el polo sur. De ese modo, también sucedió que la actual Australia quedó aislada.

- En la actual Sudamérica, los marsupiales tuvieron que competir con los mamíferos placentarios. Esta competencia hizo que los marsupiales no pudieran obtener suficientes alimentos y tuvieron poco desarrollo.

- En la Antártida, el frío clima no permitió el desarrollo de especies de gran tamaño en ambientes terrestres.

- Por su parte, en Australia quedaron aislados los marsupiales. Estos animales no tuvieron que competir con mamíferos grandes, por lo que pudieron desarrollarse y aparecer especies como los canguros.

canguro

Con lo anterior, queda claro que el ámbito australiano resultó idóneo para que los marsupiales pudieran crecer y dar especies de gran tamaño, como los canguros. A su vez, que las especies de Australia no están emparentadas con las de Asia.

En dado caso, hay relación entre especies de aves australianas y asiáticas. Estos animales pueden volar de un continente a otro. Pero, las especies de animales terrestres de Australia en realidad están más emparentadas con las de Sudamérica.

También te puede interesar: Descubren en Australia la planta "más grande conocida en la Tierra": tiene 180 km de largo.

¿Imaginabas estas relaciones entre la evolución geológica y biológica? Los canguros solo aparecen en Australia porque ese territorio se aisló y los marsupiales tuvieron un ambiente sin competencias, aprovechando los recursos para crecer.

Fuente: Infobae.