En las redes web se comenta mucho acerca de esta bióloga y su perrita de rescate. Juntas ayudan a proteger a los osos en los Andes. Específicamente, se estudia a los osos con anteojos y su función en los ecosistemas de la amazonía peruana.
También te puede interesar: Tráfico de fauna: detuvieron a hombre que vendía piel de oso polar en la calle.
Ruthmery Pillco Huarcaya y su compañera canina de rastreo
Ella encontró a su mascota en un refugio de animales en Cusco. La bióloga se sintió atraída por el carácter del animal, decidiendo llevarla consigo. Pero, esta perrito no ha sido un animal doméstico que se la pasa encerrado en casa.
¡No! Ruthmery la convirtió en su compañera de trabajo. Enseñó a esa perrita a moverse entre la selva y los ríos. Pero, lo más importante es que su mascota se convirtió en rastreadora: sabe detectar el olor de los osos y mostrar su ubicación.
Ruthmery bautizó a su perrita con el nombre de Ukuku. ¿Por qué ese nombre? La palabra “ukuku” significa oso en lengua quechua. El quechua es el idioma indígena preponderante en Perú, siendo la bióloga una descendiente de estos aborígenes.
Estudiar y salvar a los osos
Ruthmery Pillco Huarcaya estudia al osos de anteojos (Tremarctos ornatus). Es un animal que mide entre 1,3 y 1,9 metro de alto. Tiene el pelaje de color oscuro, con el hocico corto y manchas blanquecinas en derredor de los ojos (por eso lo llaman oso de anteojos).
Es un oso que se desenvuelve entre montañas y zonas selváticas, siendo ambos ecosistemas existentes en la geografía del Perú. La bióloga Ruthmery Pillco Huarcaya se ha encargado de revelar la importancia de estos animales y su importancia para el ambiente.
Otro tema es que la población de osos con anteojos tiende a disminuir. Cada vez es más difícil avistar a estos animales. Parte del trabajo de la perrita Ukuku es rastrear a estos osos, develar su existencia entre la naturaleza.
Ruthmery Pillco se ha mudado a una estación de estudio, entre la selva y algunas montañas. Desde ahí, le indica a Ukuku que salga a olfatear y a localizar a los osos. Una misión necesaria si se desea salvaguardar a esta especie.
La importancia de los osos con lentes
Estos osos comen semillas en las tierras bajas y luego regresan a las montañas. Al defecar, dejan sobre el suelo sustancias que permiten el abono de la tierra, un abono enriquecido con las semillas de las zonas bajas y distantes de las montañas.
También te puede interesar: La triste historia del oso colombiano que no deja de buscar su libertad.
¿Qué opinas del equipo de trabajo conformado por la bióloga Ruthmery Pillco junto con Ukuku? Una canina entrenada para olfatear, rastrear y develar la ubicación de los osos.
Fuente: nationalgeographic.es.