Cuando visitamos reservas y parques nacionales, u otro tipo de áreas protegidas, tenemos que ser turistas responsables con el entorno. Aves Argentinas, la organización que hace más de un siglo trabaja para conservar la naturaleza en Argentina, te deja algunos consejos para que hagas turismo de naturaleza consciente, respetuoso y responsable:
- Informate antes de ir. Investigá cuáles son los horarios de visita y averiguá qué actividades podés y no podés hacer dentro del área. Hay Parques Nacionales que exigen registrarse en los Centros de Visitantes antes de recorrer ciertos senderos de dificultad alta. Incluso, en muchas áreas protegidas está prohibido el uso de drones.
- Por más que en algunos lugares esté permitido, te recomendamos evitar llevar mascotas. Los animales domésticos pueden afectar negativamente a las especies nativas, muy particularmente a las aves y fauna protegida.
También te puede interesar: Cómo es viajar en el único barco del mundo que permite ver ballenas bajo el agua.
- Respetá los senderos marcados, las áreas en recuperación y la flora nativa. Recordá que lo único que podés llevarte del lugar es una hermosa experiencia y muchas fotos.
- La naturaleza tiene sonidos propios. Escuchalos y conectá también con el silencio. La fauna local te lo va a agradecer.
- No dejes huella: llevá con vos todos los residuos que generes hasta que encuentres sitios específicos para su disposición final.
También te puede interesar: El reto viral de un nadador para visibilizar el cautiverio de la fauna marina.