Una diseñadora argentina recicla paraguas en desuso y los convierte en prendas que ganan premios de diseño. Se le ocurrió la idea durante la pandemia y, desde entonces, no ha dejado de crear confecciones interesantes con una materia prima reciclada.
También te puede interesar: Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos
Ella se llama Romina Palma
Durante el año 2020, esta mujer estuvo en cuarentena, como todas las personas bajo condición de pandemia. Su taller de costura y confección se emplaza en Buenos Aires, donde ha ganado bastante popularidad por sus creaciones.
La idea de reciclar paraguas nació gracias a un trabajo comunitario, en el Club Social de Costura. Se buscaban opciones para hacer prendas o accesorios con materia prima del reciclaje. Durante la pandemia, estas actividades se incrementaron.
“El proyecto nació por un modelo que se conoce como biomimética. Es decir, mirar el entorno, ver qué está disponible y qué se puede producir para generar soluciones. Comenzamos a ver que después de las tormentas aparecían paraguas tirados en la calle, que muchas veces iban a parar a los vertederos”
Empezó haciendo bolsos y accesorios de mascotas
Romina Palma quiso aprovechar al máximo los paraguas desvencijados. No solo la tela, sino las piezas metálicas de estos adminículos. En primera, se fabricaron bolsos o collares para mascotas que se expendían en las ferias bonaerenses.
La intención era llevar el reciclaje a plenitud. Tuvo apoyo de las autoridades, quienes le llevaron más de mil paraguas reciclados la primera vez. Estos paraguas se lavan, se corta la tela, se les retiran la varillas y se clasifican.
“Las prendas están hechas principalmente de telas de paraguas, salvo la forrería por una cuestión de resistencia de la prenda. Buscamos proveedores sostenibles que nos brinda telas recuperadas de descartes de producción de otras marcas”, comenta Romina.
Hay buenas ventas y un esfuerzo por lograr piezas estéticas. En redes sociales, esta iniciativa ha conquistado a la gente. Muchos preguntan dónde pueden comprar las prendas hechas con paraguas reciclados como materia prima.
Para este trabajo, se ha pedido un trabajo voluntario: recolectar los paraguas.Es engorros buscarlos, además de que suelen quedar en vertederos o sitios poco higiénicos. Lo mejor es que la gente done sus paraguas dañados al taller de Romina.
La indudable importancia del reciclaje
Una interesante labor, misma que debería ser copiada en otros lugares. ¡Y no solo con paraguas! Muchos objetos se pueden reciclar. De ese modo, se contribuye a minimizar la cantidad de contaminación en el planeta.
También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?
¿Qué opinas de esta iniciativa destinada a reciclar paraguas? La creatividad y la voluntad de ayudar al ambiente logran excelentes resultados. Tal es el caso del ejemplo que está Romina Palma en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente:
El País