Es la lengua ku’ahl, un idioma indígena que aún existe en la geografía mexicana. Pero, este lenguaje solo lo hablan dos personas. Se trata de dos mujeres llamadas Teresa y Daría Armenda, quienes han tomado iniciativas para preservar este legado.

También te puede interesar: Náhuatl y quechua en TikTok: ¿Cómo aprender estas lenguas indígenas en redes?

Un pueblo indígena en Baja California

Los ku’ahles son un pueblo aborigen y nómada. Forman parte de la etnia yumano. Los yumanos estaban integrados por varios grupos o tribus: los kiliwas, cucapáh, kumiais, cochimí, paipai y los ku’ahles.

El espacio geográfico donde se desplazaban los yumanos se entendía entre la península de Baja California y lo que actualmente es el norte de Estados Unidos. En la actualidad, solo queda el grupo de los ku’ahles.

Pero, tan solo quedan unos 200 ku’ahles. Además, las generaciones más recientes no aprenden este lenguaje. En las escuelas les enseñan únicamente español y usan este idioma al ser adultos, quedando solo dos personas que se expresan en la lengua de sus ancestros.

lengua indigena2
Fuente: mexicodesconocido.com.mx (foto de Ximena Natera)

Teresa y Daría Armenda: las últimas hablantes de la lengua Ku’ahl

Este par de mujeres son familia: tía y sobrina. Ellas han tomado una singular iniciativa: crear el Museo Ku’ahl, inaugurado en un pequeño inmueble, en la Misión de Santa Clara, la zona donde se ubican los últimos indígenas ku’ahl.

Las paredes de este museo exponen pliegos de papel con palabras en la lengua aborigen y su traducción al español. También, se muestran varias piezas de esta cultura indígena: puntas de flechas, indumentarias y vasijas.

Por ahora, el museo se sustenta con la venta de alfarerías (realizadas por Teresa y Daría), a la vez que con donaciones. Se aspira que sea una manera de difundir la lengua ku’ahl, ya que está a punto de desaparecer y quedar olvidada.

Las dos mujeres hacen visitas guiadas, conversando en el lenguaje indígena que desean difundir. A su vez, desean que los niños de la colectividad aprendan ese modo de expresión de sus antepasados, de modo que crezcan con este conocimiento.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

lengua indigena3
Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx

La lengua ku’ahl solo es hablada, no escrita

Es uno de los problemas para preservarla. Toda la comunidad de los yumanos era nómada y su lengua jamás tuvo expresión escrita. Si bien dejaron algunos jeroglíficos y muestras de arte rupestre, nunca desarrollaron un sistema de escritura.

Por lo antes dicho, los registros documentados de la lengua ku’ahl se valen del alfabeto y signos del español, tratando de imitar sus sonidos. Pero, al ser un dialecto verbal, se necesita que más personas hablen este idioma indígena.

También te puede interesar: Histórico: devuelven tierras ancestrales a pueblos indígenas en Ecuador.

¿Qué opinas de la iniciativa de Teresa y Daría Armenda? Dos mujeres, las últimas que hablan la lengua ku’ahl, quienes se esmeran en mantener vivo el idioma de sus ancestros.

Fuente: México Desconocido.