Es increíble el motivo por el que la montaña más alta de Suecia encoge. Es difícil de asimilar el cambio, pero en verdad la gran macizo se ve más pequeño. De hecho, se estima que pierde dos metros de altura por año.
También te puede interesar: Un video muestra lo que pasaría si todos los glaciares se derritieran.
El monte Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia
Forma parte de los Alpes escandinavos. Se localiza en Laponia, a 150 km al norte del círculo polar ártico. Tiene dos picos: uno al norte y otro al sur. En 1960, el pico norte llegaba a 2103 metros de altura, pero ahora tiene 24 metros menos de elevación.
El cambio climático es el causante de este descenso en la altura montañosa. Las temperaturas globales han subido, alterando los ecosistemas gélidos. Por ejemplo: los polos se derriten y los casquetes polares son cada vez más reducidos.
Las grandes montañas también padecen por esta situación. El Himalaya ha perdido buena parte de sus glaciares. A su vez, el monte Kebnekaise minimiza sus laderas con hielo y nieve, que al escurrir desprenden consigo material rocoso de los picos.
Desde 1990, el monte Kebnekaise pierde dos metros por año
La pérdida de volumen se ha incrementado en las últimas tres décadas. La Universidad de Estocolmo ha realizado investigaciones al respecto, pues la silueta del pico norte se ha modificado y es más achatada que antes.
El monte Kebnekaise solía ser un sitio para practicar alpinismo, pero es muy probable que esta actividad sea vetada en la zona. ¿La causa? El descongelamiento de los glaciares y la nieve causa desprendimientos peligrosos en las laderas.
Es así como la gran montaña sueca se encoge año tras año. A esto se adiciona que el glaciar de Kebnekaise es el último que queda en Suecia. Un añadido bastante grave, ya que está desapareciendo todo un ecosistema.
La situación se torna evidente al comparar el pico norte con el pico sur. El pico norte se ha mantenido con la misma altura, lo cual sirve de parangón con el pico sur, que al tener 24 metros menos luce muy cambiado en su silueta.
Las inesperadas consecuencias del cambio climático
El deshielo y derretimiento de nieve son los detonantes de este problema en el monte Kebnekaise. Temperaturas que se elevan, montañas que descienden. Es el mundo en el que vivimos por culpa de la acción irresponsable de la humanidad.
También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo.
¿Imaginabas que una montaña pudiese perder altura gracias al cambio climático? El descenso de la altura del monte Kebnekaise es un testimonio de que el planeta está cambiando, que el aumento de temperaturas tiene toda clase de consecuencias.
Fuente: Noticias Ambientales.