Es la historia de un pueblo que se ha visto obligado a evacuarse por una sequía. Sus habitantes son descendientes de nómadas, por lo que saben lo que es mudarse de lugar. Pero, llevaban ya muchos años asentados un pueblo que sentían como su tierra.
También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo
La aldea de Samdzong: abandonada tras una prolongada sequía
Esta localidad se emplaza en la zona del Alto Mustang, en el Himalaya, en la jurisdicción de Nepal. Hace siglos, sus fundadores llegaron a la zona y quisieron levantar casas. Así nació un pueblo que permitió a grupos nómadas establecerse en un territorio.
Empero, algo malo inició en 1990. En ese año, inició una sequía que sea ha prolongado por más de 30 años. Como consecuencia, el arroyo alimentado por el glaciar cercano se estaba esfumando, al mismo tiempo que desaparecía el glaciar.
La escasez de lluvias y nevadas se hizo muy fuerte. Los habitantes de Samdzong se las ingeniaron para sobrevivir, pensando que la sequía era pasajera. Pero, pasaron los años y nada mejoraba, llegaron a creer que un enemigo invisible atacaba al pueblo.
El enemigo invisible es el cambio climático
La gente de Samdzong pidió a sus dioses que los ayudarán contra el “enemigo invisible”, pero nada funcionó. En el Himalaya, el cambio climático ha causado que los glaciares desaparezcan y que las lluvias no regresen a esa zona del planeta.
Por fin, en 2006, los residentes del pueblo de Samdzong se reunieron en un gran consejo colectivo. A regañadientes, decidieron que debían mudarse. Llevaban toda su vida en ese lugar, pero las circunstancias los obligaban a marcharse.
Eligieron un nuevo sitio, a 16 kilómetros de Samdzong. Pero, antes de irse, quisieron construir el nuevo pueblo… lo cual demoró 5 años. Este nuevo poblado fue bautizado con el nombre de "Namashung", que significa “pradera verde”.
Desde el año 2012, empezó la mudanza. En total, 17 hogares integrados por 86 residentes de Samdzong se movilizaron hacia Namashung. Dejaron atrás un pueblo que ahora está casi abandonado, pues solo quedan 5 aldeanos viviendo en el viejo Samdzong.
Las consecuencias del cambio climático
Los últimos 5 residentes de Samdzong aún cuidan del pueblo, pero llegará el momento en que nadie permanezca ahí. Entonces, Samdzong será un sitio abandonado, con casas y estructuras que testimonien que el cambio climático obligó a desalojarlo.
También te puede interesar: El mar de Aral: de ser el cuarto lago más grande del mundo a su desaparición
¿Qué opinas de la historia del poblado de Samdzong? No es la primera vez que este tipo de situaciones suceden, pero en este siglo XXI es el calentamiento global ese “enemigo invisible” que está trastocando los diversos lugares del planeta.
Fuente:
BBC