Se ha ganado el mote de la ‘chica del plástico’. Ella es una argentina que da una segunda vida a los residuos, para lo cual ha desarrollado no solo técnicas de reciclaje; sino también organización para recabar el material a reciclar.
También te puede interesar: La economía circular: cómo es el cambio que le urge al mundo
Se llama Josefina Díaz Barbieri
Tiene 29 años y es licenciada en gestión ambiental. Hace unos años, se ganó el apodo de la “chica del plástico”, ya que logró convocar a su comunidad para que donara sus residuos de plástico con la intención de darles una segunda vida.
Tras cuatro años en su taller de reciclaje de plásticos, ella ha logrado reutilizar 10 toneladas de desechos. Su principal tarea ha sido combatir la contaminación derivada de plásticos en el mar, lo cual es una situación grave en el planeta.
Los datos internacionales señalan que, cada año, se arrojan a los océanos más de 430 millones de toneladas de plásticos. Empero, la alarma es mayor si se tiene en cuenta que los años por venir se triplicaría la producción de plásticos en el planeta.
Ella creó el proyecto Mar sin Plast
Lo hizo junto con sus padres. Su intención nunca fue prohibir el uso de este material, sino demostrar que se puede reciclar. Durante la pandemia, ella dedicó a investigar y empezó a formalizar un taller de reciclaje en su hogar.
Complementó esta acción con videos de Youtube que ganaron mucha popularidad entre sus comunidad. En esos videos, ella enseñaba como trabajar los desechos plásticos en plantas y talleres, de modo de volverlos a usar reiteradas veces.
Josefina Díaz Barbieri ha vivido en Mar del Plata toda su vida. Del nombre de Mar del Plata deriva el nombre de su proyecto: Mar sin Plast. Su trabajo ha sido intenso, combinando tanto las cuestiones técnicas como culturales del reciclaje.
Por el lado técnico, ella diseñó un pequeño horno donde funde los plásticos. Además, creó los moldes para dar nuevas formas a esos plásticos. Primero sus vecinos, y luego todo su distrito, le han ayudado llevando materia prima para estas actividades.
¿Cuáles son los planes de la “chica del plástico”?
Ella manifiesta su deseo de replicar este “taller de reciclaje” en otras localidades. Para ello, se ha planteado educar: enseñar a la gente a hacer los hornos, moldes y gerenciar la recolección de residuos plásticos para luego reusarlos.
También te puede interesar: "Botito", el juguete que dura 400 años y fue creado reciclando basura
¿Qué opinas de la “chica del plástico”? Ella se llama Josefina Díaz Barbieri y es de Mar del Plata, en Argentina. Su encomiable labor inició durante la pandemia, demostrando que sí se pueden recuperar residuos plásticos en las comunidades.
Fuente:
El País