La generación de residuos y la quema de combustibles fósiles son dos de los problemas ambientales más grandes. Afortunadamente, existen alternativas sustentables que buscan reemplazar los packaging y envases contaminantes por otros de mucho menor impacto.
Tetra Pak®, compañía líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, es una de ellas y con gran éxito ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 36%. Además, la electricidad utilizada en sus operaciones de la planta de La Rioja es más del 50% renovable, de energía eólica certificada.
La compañía posee la meta global de alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones para 2030 y busca priorizar el uso de energía eléctrica 100% renovable.
Objetivo sustentable: la neutralidad en carbono
Tetra Pak® promueve la transición a una economía baja en carbono, al ser la primera organización de la industria de envasado de alimentos en obtener la aprobación de sus objetivos de reducción de impacto climático, por parte de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia.
La planta de La Rioja se abastece con energía verde gracias a su alianza con Genneia, una empresa líder en soluciones sustentables. Dentro de sus instalaciones se recupera más del 97% de los productos, posteriormente aprovechados por recicladores locales que les dan una segunda oportunidad a los materiales.
Gracias a la conjunción de ambas empresas desde noviembre de 2021, el suministro de energía de la planta será sostenible durante años. Este abastecimiento equivale a más del 50% del consumo estimado. Ya han podido reducir la emisión de gases invernaderos (GEI) en 2.527.857 kg y disminuyeron el consumo de energía convencional en hasta un 65% por mes.
Esta iniciativa es clave en el proceso de transformación sostenible: no solo para la empresa, sino para la industria completa. Con estos avances, Tetra Pak® se acerca hacia sus metas de cero emisiones para 2030 y cero emisiones netas en toda la cadena de valor para el 2050.
Programa de Economía Circular
Bajo el lema PROTEGE LO BUENO™, este programa de recupero y reciclaje de los productos se implementa desde CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), en conjunto con los clientes y con diferentes Municipios, cooperativas de recuperadores, papeleras y empresas recicladoras.
En Argentina, más de una docena de recicladores utilizan envases Tetra Pak® usados como materias primas para otros procesos, tales como producción de cartón, chapas de techo, placas y celulosa proyectable para la construcción, entre otros.
Tal como comentó Horacio Martino, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak® Cono Sur: “Es gracias a la colaboración de estas organizaciones que se demuestra la factibilidad técnica y económica de que es posible aportar a una economía circular baja en carbono y así salir de la economía lineal de consumir”.
Cabe aclarar que los envases de la compañía son totalmente reciclables y están fabricados principalmente en cartón proveniente de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC™) y otras fuentes controladas.
[Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son los fundamentos básicos para ser un consumidor responsable?]
La importancia de la neutralidad de carbono
Ser carbono neutral se consigue cuando es posible emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se expulsa por diferentes medios, lo que genera un balance cero, también denominado huella cero de carbono.
El proceso de reciclaje que realiza Tetra Pak® es precisamente una de las mejores estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo clave si queremos mitigar el cambio climático.