La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania obligó a Alemania el año pasado a posponer la desconexión de las tres últimas centrales nucleares que seguían operando en el país, programada para finales de 2022. Los reactores finalmente se desconectan este sábado 15 de abril.
A pesar de las peticiones para volver a retrasar el cierre, el gobierno alemán dijo que no hay vuelta atrás. Hay, sin embargo, algunos países que continúan confiando en la energía nuclear. Actualmente hay 412 reactores nucleares en funcionamiento en 41 países de todo el mundo. La energía nuclear representó alrededor del 9,8 por ciento de la generación mundial de electricidad en 2021, por debajo del pico del 17,5 por ciento en 1996 y, por primera vez, también por debajo de la eólica y solar, que representan ya un 12 por ciento, según un informe de Ember publicado esta semana.
China: nucleares en casa y en el extranjero
China es un actor importante y tiene el parque nuclear más joven. Opera 57 reactores, de los que 41 tienen menos de diez años, y tiene 21 más en construcción. La energía nuclear representó un 5 por ciento de su mix energético en 2022. El país no cuenta todavía con un cementerio nuclear, pero estudia construir uno en el desierto del Gobi.
Pekín también tiene ambiciones nucleares en el extranjero, pero hasta ahora solo ha exportado reactores a Pakistán. Las seis unidades que operan actualmente en ese país son de diseño chino. Otros proyectos internacionales, como en el Reino Unido, Rumania e incluso Argentina, con la que firmó un contrato hace un año, no han pasado a la etapa de construcción.
India: lentos avances a pesar del apoyo oficial
India tiene actualmente 19 reactores nucleares, con una capacidad de generación neta total de 6,3 GW. Están en construcción ocho más, que sumarían otros 6,0 GW. Según la OIEA, en 2021 supuso un 3,2 por ciento de la generación de energía en el país. Tres de sus reactores entraron en funcionamiento en los últimos diez años, lo que baja la edad media de sus reactores a unos veinte años.
Japón: replanteamiento con la crisis energética
La guerra en Ucrania y la posterior crisis energética mundial han llevado al gobierno japonés a revertir la política de eliminación nuclear adoptada tras el desastre de la planta de Fukushima en 2011. La administración del primer ministro Fumio Kishida impulsa un plan para maximizar el uso de la energía nuclear, pidiendo que siete reactores reanuden sus operaciones. Kishida también instó a la nación a considerar la construcción de reactores de "próxima generación" con nuevos mecanismos de seguridad.
[También te puede interesar: Mito o realidad: ¿Por qué algunos aseguran que la energía nuclear es renovable?]
Finlandia: apoyo creciente
Finlandia actualmente opera cuatro reactores nucleares, que suministran un tercio de la electricidad del país. Hay otro casi acabado y otro que fue suspendido por la guerra en Ucrania: el proyecto del grupo finlandés Fennvoima en colaboración con la rusa Rosatom. No hay otros proyectos en marcha. En los últimos años, el apoyo a la energía nuclear ha crecido en Finlandia, impulsado por la creciente preocupación por el cambio climático. Una encuesta del año pasado mostraba que un récord del 60 por ciento de los finlandeses la apoyaba.
Francia: adelante a pesar de los desafíos
Francia depende de la energía nuclear como ningún otro país del mundo. Actualmente opera 56 centrales, que abastecen alrededor de dos tercios de la demanda de electricidad en el país. Tienen una edad promedio de casi 37 años y el último reactor entró en funcionamiento en 1999. El año pasado, varios reactores fueron apagados por problemas de corrosión, bajando la producción a su nivel más bajo en 30 años y afectando a sus vecinos. A pesar de los problemas, el gobierno del presidente Emmanuel Macron quiere aumentar la producción de energía nuclear con un plan de 52.000 millones de euros para construir seis nuevos reactores EPR2 de próxima generación.
Polonia: nuevos planes
Polonia ha estado tanteando la energía nuclear desde 1980. Comenzó la construcción de dos reactores, pero la paralizó tras el desastre de Chernóbil en 1986. Tras intentos fallidos de retomar el proyecto, en 2014 el gobierno adoptó un plan para construir seis nuevos reactores, el primero de los cuales debía entrar en funcionamiento en 2024. Polonia espera que la energía nuclear ayude al país a eliminar gradualmente su dependencia del carbón, que actualmente supone el 70 por ciento de su producción eléctrica.
Estados Unidos: ¿fuente de energía limpia?
Estados Unidos tiene actualmente la mayor potencia nuclear, con 92 reactores comerciales. En 2022, representaron alrededor del 18,2 por ciento de la producción de electricidad del país. Estados Unidos también tiene los reactores más antiguos del mundo, con una edad promedio de 41,6 años. La mayoría de los reactores entraron en funcionamiento en 1985. Actualmente sólo se están construyendo dos nuevos. El presidente Joe Biden, sin embargo, ha defendido la nuclear como fuente de energía libre de carbono para combatir el cambio climático.
[También te puede interesar: ¿Podrán las ciudades alcanzar la neutralidad climática en 2030?]
Fuente: DW.