Cada vez más personas optan por construir sus viviendas alejadas de las ciudades (o no tanto), con métodos más ecológicos y sustentables y volviendo a los conocimientos de nuestros ancestros.
Las construcciones de adobe son una de las posibilidades para lograrlo. Si ya eres uno de ellos, o estás interesado en estos métodos alternativos de construcción pero aún no te animas a construir, la técnica del bicho canasto podría interesarte.
Con ella se pueden crear ventanas y aberturas para que pasen el aire y la luz. Quedan muy vistosas y no es una técnica para nada compleja.
Cómo aplicar la técnica "bicho canasto"
Para aplicar la técnica "bicho canasto" en la construcción, se clavan varias varillas verticales (pueden ser ramas o cañas flexibles) y se entretejen con cañas horizontales.
Una vez que se cubre una superficie, se rodea con adobe, como en las imágenes, dejando la abertura con la forma deseada.
Características
- Es un entramado de ramas (en estas fotos las ramas son de árbol Siempre Verde, debido a que sus ramas son muy maleables y se adquieren firmeza una vez que secan)
- Puede revestirse con mezcla de barro para conformar una pared
- No es recomendable como pared portante
- Puede aplicarse para techos de galerías
- Es práctico para hacer aberturas