Son muchas las personas que quieren cosechar limones en su casa con el fin de poder contar siempre con esta fruta al alcance de la mano, ya que se puede utilizar no solo como aderezo, sino para jugos, pastelería e incluso para productos de limpieza caseros.
Cosechar limones no es un interés que haya surgido en el último tiempo, sino por el contrario es una especie de tradición en quienes cuentan con un pequeño espacio en el exterior, sobre todo, si se trata de jardines.
Sin embargo, es cierto que en los últimos años el interés de las personas por vincularse con la naturaleza, mejorar la alimentación, ser consumidores conscientes y cuidar el ambiente creció ampliamente. Y es en ese contexto donde muchos comenzaron a interiorizarse por los huertos y en especial el limonero.
Y es que contar con una huerta o algunas plantaciones de vegetales y frutas no sólo garantiza realizar una práctica sustentable, sino estar seguros de lo que se consume y por supuesto, cuidar el bolsillo.
Contar con un limonero o cualquier plantación de este tipo es ideal para aquellos sujetos que intentan adoptar una alimentación sana y consciente, elegir productos orgánicos, llevar a cabo una vida más sustentable, y por sobre todo conocer qué es lo que se está consumiendo y cómo fue el proceso de producción.
Sin embargo, siempre que se piensa en cosechar limones se cree que hay que contar con un amplio espacio para este árbol o jardines y esto no es así. El limonero, también puede generarse en una maceta.
Así que, si cuentas con un espacio donde poner algunas macetas para tu huerto, y siempre has querido cosechar limones y poner en práctica esta acción sustentable en esta nota te contamos todo lo que hay que saber y tener en cuenta para que puedas disfrutar de tus propias frutas y verduras.
De esta manera podrás disfrutar de todas las propiedades del limón y además incluirlo en todas las recetas ya sean saladas o dulces e incluso elaborar tus propios productos de limpieza caseros y sustentables.
Propiedades del limón
Antes de hablar sobre cómo cosechar limones queremos contarte un poco sobre las propiedades de este fruto que no siempre se tienen en cuenta.
Tal como se detalla en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España el limón es el fruto del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas, que se desarrolla en climas templados y tropicales.
Si bien en la actualidad se cosecha en casi todo el mundo, esta planta es originaria de China o India y se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Sin embargo, fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumida habitualmente. Fue en el siglo XVI que se introdujo en el continente americano por los exploradores españoles.
Según el lugar donde se cosecha, los limones se pueden clasificar en pequeños, medianos y grandes; y su coloración puede ser verdes y amarillos. Su cáscara puede ser gruesa, rugosa y muy aromática, por lo que suele utilizarse para diversas preparaciones.
En cuanto a las propiedades del limón la más característica y conocida tiene que ver con la vitamina C, vinculada a la producción de colágeno, a la cicatrización y a la mejora del sistema inmunológico. Incluso, su capacidad antioxidante ayuda a disminuir sustancias cancerígenas como las nitrosaminas.
Entre otras propiedades vinculadas a su vitamina C, muchos estudios han comprobado que quienes la consumen tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como las vinculadas a lo cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.
También, el limón contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor proporción el málico- lo que genera el sabor ácido característico de este alimento- así como acético y fórmico. Según diversas investigaciones este tipo de ácidos colaboran a potenciar la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico.
Por otro lado, cosechar limones garantizará a la persona contar con una gran fuente de fibra soluble como la pectina- principalmente en la capa blanca que hay debajo de la cáscara), relacionada a la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal.
Sin embargo, pese a que no son conocidos por la gran mayoría de los sujetos que consumen este cítrico, uno de los componentes más interesantes son los fitonutrientes. No sólo contribuyen a la prevención de algunos tipos de cáncer, sino que se les ha atribuido propiedades antiinflamatorias.
En relación con estos compuestos, algunos autores han señalado que la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina, etc) refuerzan la pared de los vasos capilares, otorga mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos, además de tener efectos antiinflamatorios, analgésicos, disminuir el colesterol en sangre, antihipertensivos y diuréticos.
Claves para cosechar limones
Ahora que ya hablamos sobre las propiedades de estos cítricos, brindaremos detalles de cómo cosechas limones sin fracasar en tu jardín, patio, terraza o balcón.
En primer lugar es necesario recordar, como se mencionó anteriormente, que si bien cada vez que se habla de limonero se piensa en un árbol y en un jardín con bastante terreno, no es necesario que cuentes con un espacio muy amplio. Con una buena maceta será suficiente para cosechar limones.
Paso a paso: cómo sembrar tu limonero
Antes de comenzar será necesario que cuentes con un limón. Si quieres que tu cosecha sea orgánica no te olvides que deberás tener una fruta de este estilo para quitarle las semillas. En su defecto, también puedes adquirirlas comprándolas en tiendas especiales.
- Una vez que cuentas con las semillas, será necesario que las dejes secar una hora aproximadamente para poder manipularlas y que no estén resbaladizas. Luego, con una pinza, retirar la piel exterior. Esto ayudará a que la germinación sea más rápida.
- Colocarlas en una servilleta de papel absorbente, ligeramente humedecida, y envolverla con papel de aluminio que le brindará oscuridad y mantendrá la humedad necesaria para que las semillas germinen. En caso de no contar con ese papel, puedes utilizar una bolsa plástica o un recipiente. Dejar reposar durante 7-14 días en un lugar cálido de la casa, entre unos 20 o 25º.
Pasado ese tiempo, la semilla habrá germinado y podrán enterrarse en una maceta, con una profundidad de entre 0,5-1 centímetro. Cubrir con sustrato y regar generosamente con cuidado para que no se mueva el sustrato.
- Colocar la maceta cerca de una ventana para que tenga la luz necesaria para crecer, pero evitar el sol directo. En aproximadamente una quincena se deberá ver la planta crecer. Una vez hecho, puede traspasarse a tierra si así lo deseas.
Claves a la hora de extraer limones
A la hora de extraer la fruta de la planta, paso que parece el más sencillo de realizar, deberás tener en cuenta algunas consideraciones porque, de lo contrario, puedes dañarla.
Color y textura: Antes de arrancar la fruta de la planta o árbol deberá prestarse atención a esta cuestión. El limón deberá presentar un color amarillo intenso y no ser duro al tacto. Siempre es mejor realizar el corte con una tijera para no dañar la planta.
Importante: dejar un pedazo de tallo en la fruta ayudará a que la planta pueda seguir produciendo más limones. No los cortes de raíz porque podrías dañarla. Al dejar este pedacito de tallo en la rama, permitirás que se forme una nueva rama en ese punto, que será la encargada de generar nuevos brotes.
Poda. Otra clave para mantener la planta es podar el limonero al mismo tiempo que crece la fruta. De esta manera puedes recortar las ramas que tienen limones que estén para consumo y quitar las ramas que van cerrando la copa, ya que esto dificulta el ingreso de luz.
Es importante ir quitando los limones que ya están para la cosecha dado que la planta sigue enviando energía para mantenerlos bien, en vez de comenzar el nuevo ciclo de florecimiento.
Tips para cosechar limones en maceta
Como te dijimos, tener tu limonero en una maceta es posible, y esto se debe a que el crecimiento de la planta no será grande ni rápido. Por otro lado, es una especie que admite podas, de hecho son necesarias, por lo que le podrás ir dando la forma deseada.
Sin embargo, deberás tener algunas cuestiones en cuenta. En primer lugar, el mejor momento para hacerlo es desde mediados de otoño a principios de primavera. Hacerlo en un gran macetón y no en un recipiente pequeño, en la medida de las posibilidades.
Recuerda que a las plantas de cítricos les gustan los riegos espaciados pero contundentes. Esto permitirá incluso, que puedas disfrutar de sus flores varias veces al año.
También te puede interesar: Las 12 plantas con aroma a limón para tener en tu hogar y por qué
Ahora ya conoces las propiedades de esta fruta y cómo cosechar limones en tu casa. ¿Lo has probado?¿Qué otros consejos sumarías?
Fuente: Houzz, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación España, Portal Furtícola.