Las principales asociaciones ecologistas (WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife) tildan el acuerdo alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) como un resultado "pobre, muy decepcionante e inadecuado".
La COP29 finalizó este domingo con una declaración final que evidencia un compromiso de financiación anual por parte de los países desarrollados de 300.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para 2035 a sus socios en vías de desarrollo tras una larga noche de deliberaciones.
En este sentido, WWF notifica que la decisión final corre el riesgo de "hacer retroceder la acción climática justo en el momento en que es más importante acelerarla" y aseguran que el pacto de financiación está "muy lejos" de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. "Es un acuerdo decepcionante, inadecuado y un paso atrás", alerta la organización ecologista.
COP29: Asociaciones ecologistas tildan el acuerdo como pobre y decepcionante
"El mundo se vio defraudado por este débil acuerdo de financiación para el clima. En este momento crucial para el planeta, este fracaso amenaza con hacer retroceder los esfuerzos mundiales para hacer frente a la crisis climática. Y corre el riesgo de dejar a las comunidades vulnerables expuestas a una avalancha de catástrofes climáticas cada vez mayores. Se trata de un duro golpe a la acción por el clima", ha señalado el director mundial de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal.
Por su parte, Greenpeace señala que la nueva meta de financiación climática internacional es "muy decepcionante" y que está "muy alejada" del mínimo necesario de al menos 1 billón y sin que sea íntegramente de financiación pública.
"El objetivo de financiación aprobado es claramente insuficiente viendo la desesperación, la gravedad de la crisis climática y la comparación con la financiación que se necesita para acción climática en todo el mundo. Se demandaba 1 billón de dólares al año de financiación pública, y se han aprobado sólo 300.000 millones de financiación pública", manifestó Pedro Zorrilla Miras, miembro de Greenpeace España en la COP29.
También te puede interesar: Vuelve #NoSoyMascota, la campaña de bien público que busca desalentar la demanda de fauna silvestre como animales domésticos
Voluntad a medias
Al mismo tiempo, Ecologistas en Acción acusan la falta de voluntad de los países para avanzar, en especial del Norte global, y señalan que el acuerdo final reúne la falta de compromiso pues "considerando la inflación anual, este fondo en 2035 representará el mismo esfuerzo que el acordado en 2009".
"Lo que hemos vivido estas semanas en la COP29 es, simplemente, una desgracia para el planeta. La Unión Europea ha mostrado su incapacidad para afrontar los compromisos de financiación adquiridos desarrollando estrategias para sacudirse su responsabilidad histórica y climática. Es inaceptable que, mientras la UE exige a los países del Sur global reducir las emisiones, se escuden detrás y amparen a EE UU, sin ofrecer ningún tipo de compromiso adicional, como se acordó en París", aseveró Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de la entidad.
Por último, SEO/BirdLife demostró su "profunda decepción" porque los resultados se quedan lejos de lo necesario para "abordar la doble crisis climática y de pérdida de biodiversidad".