Una de las últimas tendencias es conocer cómo hacer fibra de coco para macetas con el fin de mejorar los cultivos. Quizás esto tenga que ver con las propiedades de este alimento, no sólo para la belleza sino también para la alimentación.
Es por esto que, probablemente, entre las búsquedas más realizadas se encuentren “qué es la fibra de coco”, “cómo hacer fibra de coco para macetas” o incluso “fibra de coco: beneficios”.
Sin embargo, el uso de la fibra de coco no es algo nuevo pero en el último tiempo se hizo más viral debido a su uso en la hidroponía y la utilización de esta técnica en los hogares con mayor frecuencia.
A partir de esta técnica es posible nutrir a las plantas de los minerales de la propia agua, lo que permite que cada vez haya más agricultores urbanos que producen en el hogar de esta manera y que utilizan la fibra de coco como fertilizante.
Sin embargo, antes de ser utilizado para el cultivo, solo se consumía el 15% de la fruta y el resto terminaba como desecho o quemándolo, cuánto mucho utilizado como envase para beber alcohol, para luego ser descartado.
Esto, daba como resultado más de 3 millones de toneladas de cáscaras de coco al año, que tardaban más de una década en descomponerse. Pero, con el tiempo se encontró otro uso a este recursos: en los cultivos.
Si bien se lo suele confundir con la turba de coco, es diferente. La fibra de coco es comerciada en forma de ladrillos, para facilitar el transporte y almacenamiento. Para liberar el sustrato para plantas, es preciso humedecerlo o mezclar con otros materiales. Este recurso, puede utilizarse en macetas, jardín y huerta.
Pero, volviendo al tema del que hablaremos hoy, que es saber qué es la fibra de coco, beneficios, y cuáles son sus usos. Te contamos todo lo que tenés que saber.
Qué es la fibra de coco
Antes de hablar sobre los usos de este sustrato para plantas, es preciso hablar sobre qué es la fibra de coco.
Este material viral es utilizado en cultivo hidropónico y como materia prima para la elaboración de diferentes tipos de sustratos especiales. Este es el nombre de la fibra natural extraída de la cáscara del coco o mesocarpio.
Particularmente, la fibra de coco para la agricultura es un subproducto derivado del procesado de la fibra de la cáscara del coco, que es la capa intermedia de la fruta, que se compone de mesocarpio y endospermo.
En ese sentido es necesario mencionar que el primero, el mesocarpio, es la parte del fruto que envuelve la semilla y es muy fibrosa. Es de este de donde se extrae con diferentes técnicas las fibras con determinadas longitudes y grosores.
De aquí es posible extraer fibras más finas y polvo, que son las que se utilizan para la agricultura, debido a que retienen el agua; y las más gruesas y largas que son utilizadas en otras industrias como la construcción o textil, por ejemplo.
Por otro lado, el endospermo es la semilla, ubicada dentro del fruto. Su interior es comestible, y de ella se obtienen diversos productos que también son muy utilizados como la leche de coco, el aceite, la manteca, el coco rallado y las esencias.
Volviendo al tema de la fibra de coco, de ella se pueden obtener diversos materiales para el uso en cultivos: fibras, polvo y chip.
Este sustrato es muy esponjoso y liviano, al tiempo que conserva espacios con aire dentro de su estructura y puede absorber el agua. Incluso, si son de buena calidad se pueden utilizar dos o tres veces y después compostar y utilizar para cultivos o jardinería.
Ventajas
Utilizar fibra de coco tiene diversos beneficios y ventajas, sobre todo ambientales. Por un lado, se aprovecha material que de otra manera se destinaría a la basura o como desecho en el mar.
Además, permite el desarrollo de una rica y sana rizósfera, lo que permite que el sustrato sea colonizado por microorganismos benéficos que ayudan a la planta a absorber más eficientemente algunas sustancias y nutrientes.
Asimismo, tiene un pH entre 5,5 y 7, apto para la mayoría de las plantas (es a este pH que absorben mejor los nutrientes), por lo que es utilizado como abono en diversas especies.
A diferencia de la turba de coco, se rehidrata con facilidad, retiene agua y humedad y colabora en la liberación de nutrientes. También, es resistente al sol y mejora la estructura del suelo.
La fibra de coco previene de bichos y enfermedades a las plantas y puede protegerlas del calor y del frío, dado que no es conductora de temperatura. Debido a que es un producto orgánico y natural, su extracción y eliminación no impacta en el ambiente.
Aplicaciones de la fibra de coco
Como se dijo anteriormente, la fibra de coco es utilizada para diversas situaciones pero en este caso nos interesa destacar aquellas vinculadas a la agricultura y la jardinería.
Hidroponía. En cultivos hortícolas, frutales, plantas es posible utilizar la fibra de coco como fertilizantes sustentables.
- En plantas ornamentales. Aquí se utiliza como materia prima en la elaboración de sustratos para el cultivo de plantas en maceta.
- Jardinería. En la tierra para mejorar las características y mejorar la siembra.
- Medio ambiente. Como componente de las hidrosiembras e hidromantas, así como en la elaboración de diferentes modelos de mantas orgánicas, mallas y redes para el control de la erosión.
Cómo hacer fibra de coco para macetas
Si bien la fibra de coco se puede obtener quitándola de la cáscara del fruto, posiblemente sea más fácil que la consiga en alguna tienda o vivero. Lo importante es saber cómo preparar sustrato para plantas.
Existen varias formas de hacerlo, pero a continuación dejamos un paso a paso sencillo.
1- El primer punto a tener en cuenta es que la fibra de coco deberá ocupar el 60 % de la mezcla. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que si consigues en ladrillo o plancha esto hay que humedecerlo y eso hace que multiplique su volumen.
2- Para eso habrá que mojarla y ayudarse con alguna herramienta para deshacer el bloque. Al contar con la fibra suelta reunir el 60% de la mezcla final y aplicar el otro 40% de la mezcla base para aportar nutrientes a las plantas.
3- La mezcla puede hacerse con algún fertilizante natural hasta que estén los sustratos unificados.
4- Sumar vermiculita y perlita para colaborar en la retención de agua a la vez que se suman los beneficios de este mineral.
Con esta información y estos sencillos pasos estás listo para poder realizar hidroponía o sumarle este sustrato a tus plantas y hacer que crezcan fuertes y sanas, a la vez que sacar los mejores nutrientes de tus huertas. Lo mejor de todo, es que lo puedes realizar en tu casa.
Lee también: ¡No tires la cáscara de las frutas! Éstos son los usos que deberías aprovechar.
Ahora ya conoces qué es la fibra de coco, beneficios, y cómo hacer fibra de coco para macetas. ¿La has utilizado para tu jardinería?¿Has realizado jardines o huertas en tu hogar?
Fuente: La Nación, Asociación Española de fabricantes de agronutrientes (AEFA) y Verde Agua.