Si eres de los que disfruta conocer técnicas nuevas como realizar antihongos para plantas y remedios caseros para ellas, por ejemplo, este artículo es para ti. Te contamos algunas claves que te sorprenderán y te ayudarán a mantener tus espacios verdes radiantes.
Muchas veces desconocemos los diversos usos que se les puede dar a los productos que hay en el hogar para realizar, en este caso, antihongos para plantas. Por ejemplo, en esta oportunidad queremos hablar sobre semillas de pomelo que incluso la mayoría de las personas las descarta a la basura.
Y es que cada vez crece más el interés de los sujetos por comer sano y llevar a cabo, en la medida de sus posibilidades, prácticas sustentables y es por eso, que entre las acciones más realizadas se encuentra el huerto casero o incluso, llenar de plantas sus espacios para sentirse más conectados con la naturaleza.
Esto tiene que ver no sólo con la idea de cuidar el planeta y ser más conscientes de lo que se consume, conectarse más con los espacios verdes y rodearse de esa energía. Allí, surge la necesidad de contar en los hogares con pequeños lugares donde se pueda desconectar.
Incluso, si eres de los que piensa que para poder tener este tipo de espacios verdes es necesario contar con amplios sectores como jardines y terrazas estás equivocado. En un balcón o sector de interior también puedes realizarlo.
Esto no sólo ayudará a darle una nueva decoración a tus espacios, sino que también aportará tranquilidad y conexión con la naturaleza y el planeta, con tu lado más sensible y con tus ganas de cuidarlo aún más.
Por otro lado, estas plantas no solo tienen que ser decorativas, sino que también puedes contar con pequeños huertos que te darán una alimentación más saludable y consciente, además de cuidar tu bolsillo, sino también tener plantas medicinales que te ayuden a tratar diversas dolencias y heridas.
Para esto, el uso de antihongos para plantas caseros, como semillas de pomelo, por ejemplo, te ayudará a mantener tus vegetales y plantas saludables y en crecimiento, más allá de los cuidados necesarios.
Antihongos para plantas: cómo elaborarlos con semillas de pomelo
Antes de hablar sobre cómo preparar este antihongos para plantas es necesario comentar un poco sobre las propiedades del pomelo.
La fruta también conocida como toronja (Citrus paradisi) es una planta del género Citrus, de la familia de las rutáceas, cultivada mayoritariamente por su fruta.
Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
El pomelo es muy adecuado en la prevención de las enfermedades resultantes de degeneración progresiva del organismo, como los problemas cardiovasculares. Seguramente, en algún momento lo hayas utilizado para combatir síntomas de resfríos y gripe.
También favorece la digestión ya que posee propiedades que estimulan la producción de bilis en el hígado y su expulsión por parte de la vesícula biliar. Asimismo, el extracto de las semillas de su fruta se puede usar como antiséptico natural ya que impide el crecimiento de hongos, bacterias y virus.
Receta antihongos natural para plantas
Ahora bien, ¿cómo se realiza este antihongos para plantas elaborado a partir de semillas de pomelo?
En principio será necesario que cuentes con dichas semillas, un mortero, agua y algún recipiente para guardar el producto.
- Lo primero que deberás hacer es separar las semillas cuando consumas esta fruta, lavarlas y secarlas muy bien. También puedes ir a una dietética y comprarlas por separado.
- Una vez que estén secas, habrá que molerlas con mortero o pasarlas por la procesadora hasta lograr un polvo fino, que contendrá compuestos antifúngicos.
- Luego, será necesario hervir alrededor de 100 gramos de semillas molidas en 2 litros de agua por al menos 30 a 40 minutos. Dejar reposar un día.
- Colar el preparado en una botella, puede ser del estilo spray para que sea más sencillo a la hora de aplicar en las plantas.
Para la aplicación será necesario rociar las plantas afectadas por hongos, asegurándose de cubrir completamente las hojas y los tallos y repetir el proceso cada 7-10 días, según sea necesario hasta que los hongos desaparezcan.
Aclaración
Si bien la mayoría de las plantas reacciona bien a esta preparación, es aconsejable probar en una pequeña fracción para confirmar que el ejemplar en cuestión no es sensible a los cítricos.
Otros beneficios de las semillas de pomelo
Pero no sólo sirve para realizar antihongos para plantas, las semillas, al igual que la fruta, son beneficiosas para la salud de las personas y para tratar diferentes dolencias.
Lógicamente, antes de detallar algunos de estos beneficios, es necesario mencionar que antes de utilizarlos será preciso consultarlo con el médico de cabecera con el fin de evitar efectos secundarios.
Combate la cándida
No sólo combate los hongos de las plantas sino a nivel general. El extracto de semillas de pomelo es uno de los antifúngicos naturales más utilizados como parte del tratamiento de la cándida, infección conocida como candidiasis, que se produce por la proliferación excesiva del hongo Candida albicans, que puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres. Ocurre en el tracto urinario y la vagina, pero también en la boca, los pies y las uñas.
Favorece la digestión
Así como es beneficioso el consumo de la fruta, también lo son sus semillas para mejorar la salud digestiva, debido a sus compuestos antibacterianos y antiinflamatorios. Sus activos naturales alivian la hinchazón abdominal.
Según un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology las semillas de pomelo, funcionan como gastroprotectores contra las lesiones gástricas provocadas por el alcohol y el estrés.
Por sus propiedades antioxidativas, también favorece al funcionamiento del hígado. Incluso algunas investigaciones sostienen que podrían tener efectos positivos en personas con hígado graso.
Mejora la presión arterial
La presencia de vitaminas y minerales colabora en la remoción del exceso de toxinas y estimula la buena circulación de la sangre.
Lee también: Haz que tu jardín sea sustentable y biodiverso con esta guía.
Alivia afecciones cutáneas
El extracto de las semillas de esta fruta, por sus ácidos naturales y antioxidantes, ayuda a reducir las afecciones cutáneas ya que estos nutrientes se absorben con facilidad a través de los poros y regulan la actividad de las glándulas sebáceas.
Incluso, según un ensayo difundido en International Journal of Cosmetic Science, podría incidir positivamente en el tratamiento de condiciones de la piel como el acné, la hiperpigmentación y el envejecimiento prematuro.
Reduce infecciones en los senos
Síntomas como la mastitis y abscesos mamarios que se deasrrollan luego de un parto, por cirugías o traumatismos, podrían tratarse con el extracto de semillas de pomelo o compresas impregnadas con el mismo. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas que disminuyen la infección y promueven la eliminación de virus y bacterias que lo ocasionan.
Ahora ya conoces cómo preparar tus antihongos para plantas caseros con semillas de pomelo y de qué manera colaborarán con tus espacios verdes y naturales.
¿Conoces algún otro remedio casero? ¿Qué otra receta antihongos natural para plantas utilizarías?
Fuente: Mejor con salud, Imbiomed, Guía de Jardinería y De Raíz.