El momento en que se apaga la ducha, se extiende el brazo y se toma la toalla mullida y calentita por el vapor del baño es uno de los instantes más placenteros del día. La sonrisa se dibuja sola en el rostro. Es la manifestación del hogar, la certeza de estar en casa… Sin embargo, es un nido de gérmenes. Por esa razón surge la pregunta: con que frecuencia hay que lavar las toallas.
Sí, la inofensiva toalla que te reconforta tras un día largo es una cuna de bacterias, hongos, enfermedades e infecciones.
La cadena CNN consultó a un experto para que ese trozo de tela no se transforme en tu pesadilla. Manal Mohammed, profesora titular de microbiología médica en la Universidad de Westminster (Reino Unido), explicó dónde colgarle, por qué dejar que seque sola no alcanza, cómo y cada cuánto lavarlas y cómo hacer para que no se transforme en el foco infeccioso del hogar.
¿Cómo llegan los gérmenes a las toallas?
Cada vez que usas o tocas una toalla, transfieres los gérmenes de tu cuerpo a esa toalla. Por eso se recomienda, incluso sin pandemia, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.”Si no te lavas bien las manos -durante al menos 20 segundos-, sobre todo después de ir al baño, ya que está lleno de gérmenes, éstos pueden transferirse fácilmente a la toalla”, explica Mohammed.
¿Cómo lavar correctamente las toallas?
[También te puede interesar: Entérate cómo y con qué frecuencia deberías lavar tus sábanas, según los expertos]
Este es un punto clave, porque las toallas pueden incluso ensuciarse más en el lavado si no se hace correctamente.
Es que lavar las toallas con artículos “de alto riesgo”, como la ropa interior, que es más probable que contenga restos de heces o bacterias de infecciones genitales, puede aumentar las posibilidades de que nuestras toallas no estén tan limpias como nos gustaría. Por esta misma razón, las toallas no deben lavarse nunca con artículos muy manchados de fluidos corporales, como el vómito.
¿Qué podemos hacer para mantener las toallas limpias?
Para empezar, no compartas las toallas siempre que sea posible. Las toallas que se comparten, como las de manos, deben sustituirse por una toalla limpia a diario.
Si es posible, lave las toallas sin ningún otro artículo, o al menos no con artículos de alto riesgo como la ropa interior.
Utiliza agua caliente para lavar las toallas y asegurar la eliminación de los gérmenes.
Mohammed sugiere lavarlas en la posición “caliente” de la lavadora. Lo ideal es que sea a 60 °C, pero dice que “cuanto más caliente sea el lavado, mejor”. Si están especialmente sucias, puedes incluso lavarlas a 90 °C.
Después de lavar las toallas y entre cada uso, asegúrate de que están bien secas.
Finalmente, como regla general, Mohammed recomienda lavar tus toallas al menos una vez a la semana.