Ante la posible desaparición de su territorio debido al cambio climático, Tuvalu decidió crear un país gemelo virtual. La pequeño estado insular en el Pacífico creó digitalmente desde sus casas hasta sus árboles, mientras se esfuerza por salvar lo que pueda por miedo a extinguirse.

Tuvalu, la nación de poca dimensión conformada por nueve islas de coral, atraviesa un futuro en el que tal vez ya no sea habitable. El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático está devorando sus costas.

Ante semejante amenaza existencial, ¿qué haces? ¿Construir diques? ¿Intentar recuperar algo de tierra del mar? ¿Abandonar el territorio? Todas son soluciones tenidas en cuenta por otras naciones insulares que enfrentan problemas parecidos y también por Tuvalu. Pero este país decidió ir un paso más allá en su intento de preservar su tierra y su condición de Estado.

Tuvalu espera que su réplica virtual ayude a preservar la cultura de la nación y su condición de Estado soberano.
Tuvalu espera que su réplica virtual ayude a preservar la cultura de la nación y su condición de Estado soberano.

Tuvalu, el pequeño país que creó uno gemelo ante el miedo de desaparecer

A medida que la realidad física de la nación se hunde bajo el océano, el gobierno está desarrollando una copia digital del país, recreeando todo, desde sus casas hasta sus playas y sus árboles.

El territorio aguarda que esta réplica virtual preserve la belleza y la cultura de la nación, así como los derechos legales de sus 11.000 ciudadanos para generaciones venideras.

La iniciativa fue expresada por primera vez en 2022 por el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, a través de un discurso en video divulgado en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto. El plan es parte de un proyecto más amplio del gobierno llamado Future Now, Futuro Ahora, (o Te Ataeao Nei en tuvaluano), que se centra tanto en la diplomacia internacional como en la adaptación pragmática al cambio climático.

Plan de preservación

Además de gestar una copia virtual de las islas, el proyecto Digital Nation o Nación Digital busca preservar el patrimonio cultural de la nación. Se ha invitado a los ciudadanos a enviar objetos sentimentales para su digitalización, y a enviar recuerdos memoriosos como bailes tradicionales o historias contadas por abuelos.

Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de TuvaluFuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,Simon Kofe, canciller de Tuvalu: "Nuestra tierra, nuestro océano, nuestra cultura son los bienes más preciados de nuestra gente, y para mantenerlos a salvo... los trasladaremos a la nube". La idea es crear un archivo "diseñado para transportar el alma misma de Tuvalu", según señaló Kofe en 2023.

El ministro además dejó en claro que hay un elemento muy práctico en el proyecto. Los pequeños Estados insulares, ante la pérdida de su masa física, están luchando de forma constante con la problemática de cómo preservar su soberanía. El derecho internacional actual no es indicado para países que enfrentan una pérdida de territorio debido al cambio climático.

Además de crear una copia virtual de las islas, el proyecto Nación Digital busca preservar el patrimonio cultural de la nación.
Además de crear una copia virtual de las islas, el proyecto Nación Digital busca preservar el patrimonio cultural de la nación.

También te puede interesar: Alerta ecológica: Según la NASA, la selva maya se reduce

Sobre la legislación

Las normas globales demandan que un Estado-nación soberano tenga tanto un territorio claramente definido como una población permanente, dos características que ya no pueden garantizarse en el caso de Tuvalu en el futuro. Por ello, además de asegurar las fronteras de la nación dentro del metaverso, el gobierno de Tuvalu busca crear pasaportes digitales, almacenados en tecnología blockchain, para permitir que el gobierno continúe funcionando.

Este mecanismo posibilitará desde la celebración de elecciones y referendos hasta llevar un registro de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Análisis de la Nasa

Según una análisis llevado a cabo por científicos de la NASA, gran parte del territorio de Tuvalu, incluida su infraestructura crítica, se situará por debajo del nivel de la marea alta actual para 2050.

Los científicos demostraron que superar un promedio de 1,5 °C de aumento de la temperatura global es una gran amenaza para los pequeños estados insulares. Las naciones desarrolladas siguen sin reducir sus emisiones lo suficientemente veloz como para cambiar la trayectoria ascendente de temperatura. Ante esa realidad, el gemelo digital permitirá a los miembros de la diáspora tuvaluana mantenerse conectados entre sí y con su tierra.