La Pasiflora o pasiflora incarnata es una planta medicinal originaria de México, que ya era utilizada en la antigüedad por los aztecas por sus propiedades sedantes.
La Pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo y para aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos; el tabaco, alguna droga o alcohol, entre otras cosas.
Se la utiliza también para las convulsiones, la histeria, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.
La Pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma.
[También te puede interesar: 136 plantas medicinales y sus usos para la salud]
¿Cómo funciona?
Los principios activos en la pasiflora tienen efectos calmantes e inductores del sueño, por lo que su uso principal es para caso de nervios y estrés, migrañas e insomnio.
Esta fabulosa planta contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño. También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome menstrual.
La pasiflora se consume en forma de planta seca, en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.
Presta gran ayuda además a personas con hemorroides y quemaduras. Para esto se puede preparar una cataplasma, hirviendo un puñado de pasiflora en un vaso de leche, luego ponerlo sobre una gasa y aplicarlo tibio en la zona afectada.
[También te puede interesar: Planta de fácil crecimiento con poder anti cáncer y para tratar tumores]
Infusión de pasiflora
Para realizar la infusión o té de pasiflora usamos la planta seca, se puede comprar en herborísterias, incluso a veces ya viene en saquitos.
La dosis si la conseguimos sin envasar en porciones o recogemos y secamos nosotros mismos la planta, son dos cucharaditas de las de té para una taza de agua.
Primero hervir el agua. Cuando rompa en hervor, apagar el fuego agregar la hierba seca y dejar reposar por 5 o 6 minutos. Luego colar y tomar. No beber más de una taza al día.
El té de pasiflora es gran ayuda para relajarse en situaciones de mucho estrés, antes de un examen o una entrevista de trabajo.
Contraindicaciones de la Pasiflora
Se debe tener cuidado ya que presenta cierta toxicidad por lo que se debe tomar en la dosis adecuadas y tener en cuenta que no ha de ser usada en embarazadas o periodo de lactancia, ni niños menores de 6 años o gente que vaya a someterse a cirugía. También tiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.
Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Fuentes: