¡Las horas de la noche! ¿Son solo para dormir? Los humanos son diurnos, pero necesitan de saludables hábitos nocturnos. Estos hábitos cultivan la felicidad, alejan el estrés y, sin ninguna duda, nos ayudan siempre a dormir mejor.

También te puede interesar: 7 hábitos imperdibles a tener en cuenta para dormir mejor.

Los seres humanos y la noche

El Homo Sapiens es diurno. Su metabolismo está adaptado para las horas del día. Pero, tampoco puede eludir sus periodos nocturnos. Ese preámbulo de las horas de sueño es muy importante, sobre todo en nuestra época con la "electricidad".

La vida moderna ha cambiado muchos hábitos de los humanos. La luz eléctrica, los televisores, los teléfonos móviles y la tecnología parecen transgredir las horas de la noche. Las personas pierden la noción del descanso y del quehacer de la noche.

Fuente: Mundo Deportivo

La importancia de tener buenos hábitos nocturnos

Dormir es descansar, un descanso que la gente requiere siempre. Pero, ¿solo dormimos en la noche? ¡No!, en esas horas llegamos al hogar y estamos con nuestra familia, socializamos, nos alimentamos, son las horas de mayor intimidad.

Todo lo anterior nos advierte que debemos aprender a vivir las noches. Es un periodo complejo, muchas veces ajeno a lo laboral, pero que tiene otras connotaciones: salud, familia, intimidad, tiempo libre, preparación para el dìa siguiente, etc.

Pasar tiempo al aire libre

Curiosamente, es bueno salir de noche. O bien, estar en una terraza o balcón. La brisa nocturna, que es fría, es bastante refrescante. Este consejo es de notable importancia en quienes pasan todo un día encerrados en una oficina o taller. ¡Disfrutar la noche al aire libre!

Alimentarse adecuadamente en la noche

Importantísimo: no abusar de la comida pesada, ni carbohidratos. El estómago debe estar sereno para dormir en paz. Pernoctar con llenura estomacal es terrible para la salud, siendo peor si hubo una ingesta de carnes, alcohol o lípidos.

Agradecer lo bueno del día

Hay que cerrar el día de la mejor manera, agradeciendo por todo. Si bien hay días malos (a todos nos pasa), incluso en esas fechas hay aprendizajes, cierre de etapas, momento de abrir los ojos y buscar en el siguiente día nuevos motivos para la existencia.

Socializar

No es nada recomendable irse a dormir sin hablar con nadie. Charlar con la familia, con esa gente que convive con nosotros. Si se vive solo, saludar a un vecino, o salir a hablar con alguien en las tiendas, en un café nocturno, con cualquier persona de nuestra cotidianidad.

Un poco de ejercicio

¡Excelente idea para un sueño más inmediato! Practicar yoga, trotar, hacer algunos movimientos en el hogar, etc. Quienes hacen artes marciales, pesas... hacer esto antes de dormir hace que los músculos se relajen. Una excelente manera de ahuyentar al insomnio.

También te puede interesar: Qué es la higiene del sueño y cómo puede ayudarte a dormir mejor.

¿Conocías estos hábitos nocturnos? Es muy recomendable ponerlos en práctica, ya que así nuestro cuerpo tiene una mejor disposición a dormir. La noche es el preámbulo del sueño e implica rituales (hábitos) que debemos respetar.

Fuente: CLARÍN.