Ya estamos en la fase de fin de año. Mucha gente se pregunta: ¿cómo terminar el 2023? Una buena alternativa es despedir el 2023 cuidando nuestro bienestar psicológico. Para eso, hay que tener en cuenta algunos consejos.

También te puede interesar: ¿Cómo atraer las emociones positivas y tener una vida más plena?

Toda conclusión de un año es el cierre de un ciclo

¡Es inevitable! La gente sabe que se acaba una etapa y se abre otra. Además, en navidad la gente se reúne en familia. Muchas veces, se recuerda a quiénes ya no están, o se rememoran navidades pasadas con algo de nostalgia.

Curiosamente, existe la denominada “depresión decembrina”. Para muchas personas, tiende a ser una temporada más bien triste. Y es que, como ya lo mencionamos, es una fecha muy emocional que repercute en nuestra mente y corazón.

Por lo antes dicho, se necesita estar preparados para afrontar el periodo de fin de año. Es una época que tiene una presión adicional: pareciera que es obligatorio ser feliz en navidad, lo cual añade una dosis de ansiedad.

Fuente: Pixabay

Consejos para cuidar el bienestar psicológico a finales de 2023

Una dosis de ansiedad y depresión puede asaltarnos durante la navidad. La ansiedad surge por querer cumplir metas que consideramos no se han concretado. La depresión es una secuela del alto contenido emocional del mes.

Para evitar estos problemas, hay un par de sugerencias. Lo primero es entender en qué condiciones estamos llegando al fin de año. Otro aspecto importante es prepararnos de manera adecuada para el año que está por iniciar.

1) Entender cómo nos sentimos

Es normal llegar con una tristeza a fin de año. A su vez, tal hay estrés por el trabajo o la gente tiene alguna enfermedad. Para afrontar el fin de año, se necesita comprenderse a sí mismos.

2) Hacer planes realistas

Viene el 2024 y no es necesario llenarnos de ansiedad innecesaria. Nada de metas imposibles que hagan que el nuevo año empiece como una pesada carga, donde sea más bien una tarea que una nueva etapa.

Estos dos consejos parecen simples, pero necesitan un autoconomiento. Hay que saber cómo estamos arribando emocionalmente a fin de año. Luego, saber nuestras posibilidades para que el año venidero sea algo que nos llene de alegrías.

Fuente: INFOBAE

Pensar en el año por venir: ¿cómo hacerlo?

Hay que plantearse metas reales, que se puedan cumplir. Si se planifican cosas imposibles, entonces se despertará una sensación de insatisfacción. También, que el año debe ser para disfrutar, no solo para cumplir tarear.

También te puede interesar: Noche de Paz: así surgió el villancico más famoso del mundo

¿Cómo te sientes en este fin de año? Recuerda que las emociones se desbordan en el mes número 12. No dejes que esos excesos emocionales te descoloquen. Ten en cuenta los consejos que acabamos de mencionar.

Fuente: INFOBAE.