La granola más básica consiste en una mezcla de nueces, almendras u otros frutos secos con avena y miel que se cocina hasta que quede crujiente. Se destaca por ser un alimento que aporta mucha energía, motivo por el cual lo suelen consumir los deportistas. Esta cualidad también hace que sea excelente para comer en el desayuno, o como un tentempié.

Estas ideas te permitirán preparar tu propia granola en casa. Además de ser mucho más rica y barata que la comercial, podrás usar los ingredientes que más te gusten para adaptarla a tus preferencias. No hace falta una receta, aunque sí hay algunas recomendaciones para que quede mejor. Por otro lado, no necesitarás ser un as en la cocina para hacerla, así como tampoco deberás preocuparte por conseguir extraños utensilios.

Los ingredientes básicos

Existen muchas versiones distintas de granola. Sin embargo, hay algunos ingredientes básicos que no faltan en casi ninguna receta. Las cantidades indicadas a continuación son un estimativo, puedes agregar más o menos de acuerdo a tus gustos.

Granos - 3 tazas

La mayoría de las recetas usan avena, pero también puedes usar centeno o cebada. La quinoa es otra buena opción. Si la pones sin cocinar, para que se hornee junto con los otros ingredientes secos, hará que la granola quede super crujiente. Alternativamente, puedes elegir germen de trigo o salvado.

Frutos secos - 1 a 1 ½ taza

Puedes optar por los que más te gusten. Cualquiera de ellos quedará bien. Sólo deberás asegurarte de picarlos o rebanarlos para que no sea difícil comerlos. Prueba con nueces, nueces pecan, almendras, pistachos o avellanas.

Endulzante - ½ a ¾ de taza

Los endulzantes líquidos, como la miel o algún sirope, son los que mejor funcionan. Esto se debe a que cubren la mezcla de manera homogénea, sin formar grumos.

Otra opción es usar azúcar moreno. Esta dejará un delicioso gusto a caramelo. En cualquier caso, deberías evitar el azúcar blanco común, ya que no se incorporará bien al resto de los ingredientes ni aportará sabor.

Aceite - ¼ a ½ taza

Este uno de los ingredientes más importantes, ya que hace que la granola quede crujiente, pero no pegajosa. Además, realza su sabor. Los aceites neutrales, como el de semillas de uva, siempre quedan bien. Si te animas, puedes usar un buen aceite de oliva extra virgen o aceite de coco derretido para lograr un sabor más interesante.

Sal - 1 cucharadita de sal kosher o ¾ de cucharadita de sal de mesa común

La sal es otro ingrediente importante, ya que hará que el resto de los sabores resalte. Es por ello que se utiliza un poco más que en la mayoría de las recetas de repostería.

Ingredientes opcionalesAdemás de los ingredientes que no deberían faltar en ninguna receta de granola, existen otros que puedes incluir para personalizar tu preparación.

Semillas - 1 a 2 tazas

Si decides incorporarlas, se tostarán cuando las hornees junto con los granos y los frutos secos. Algunas opciones posibles son las de calabaza, las de girasol, las de lino, las de sésamo y el mijo. Puedes combinar algunas de ellas, sólo procura no mezclar demasiadas.Coco - 1 taza

Será mejor si consigues coco que venga en trozos más grandes que el rallado. Se tostará mejor, sin quemarse.

Frutas desecadas - 1 taza (se añaden luego de hornear)

Algunas buenas opciones son las cerezas, los arándanos, los damascos o las pasas de uva. Pero puedes elegir las que más te gusten: higo, manzana y piña son otras alternativas. Es importante que las incorpores luego de hornear el resto de los ingredientes. En caso contrario, quedarán demasiado secas y gomosas.

Especias - 1 cucharadita

Suele utilizarse canela, pero hay otras opciones que también quedan muy bien. Algunas de ellas son el cardamomo, la nuez moscada y el jengibre.

Chocolate - ¼ de taza de cacao o 1 taza de chips

Puedes incorporar el cacao en polvo junto el resto de los ingredientes secos antes de hornear. Pero si escoges los chips de chocolate, será mejor colocarlos luego de cocinar, cuando la preparación ya esté fría. En caso contrario, se derretirán.

Clara de huevo - 1 clara de huevo

Bate una clara de huevo hasta que esté espumosa e incorpórala junto con el resto de los ingredientes, en reemplazo de una parte del aceite (de 2 a 4 cucharadas). Hacer esto ayudará a unir los distintos ingredientes y hará que la granola quede más crujiente.

Preparación

1. Mide los granos, los frutos secos, las semillas, la sal y las especias. Coloca todos estos ingredientes en un recipiente grande.

2. Añade el endulzante, el aceite y la clara de huevo.

3. Mezcla bien hasta unir todos los ingredientes.

4. Esparce la preparación en una bandeja para horno grande. Puedes cubrir esta con un poco de papel para horno para evitar que la granola se pegue.

5. Cocina a 150°c por 30 o 45 minutos, revolviendo cada 20 minutos. Como cada horno es distinto, deberías ir revisando la preparación para asegurarte de que no se queme. Sin embargo, ten en cuenta que recién se endurecerá cuando se enfríe.

6. Cuando la granola se vea dorada y huela bien, apaga el fuego y sácala del horno.

7. Incorpora las frutas desecadas.

8. Deja que se enfríe por completo en la bandeja y agrega el chocolate.

9. Guárdala en un recipiente hermético.

Algunas recetas posibles
Estas son sólo algunas alternativas. Para prepararlas, sigue siempre las indicaciones de arriba. Al revisar los ingredientes, recuerda las opciones mencionadas anteriormente.  Anímate a probar con las combinaciones que más te gusten para hacer deliciosas variantes.

Opción 1: la más tradicional

Opción 2: granola de manzana y canela

Opción 3: granola de arándanos y pistacho

Opción 4: granola de almendras y coco

Fuentes: