Mientras los informes encabezados por especialistas de la ciencia son cada vez más duros, en la ciudad de Egipto se está desarrollando la COP27. Allí diversos representantes del pueblo acuerdan cooperaciones a través del diálogo en la cumbre del clima.
Entre medio de fotos internacionales los diversos mandatarios políticos estrechan lazos y prometen acuerdos en materia de medio ambiente.
En ese sentido, las emisiones no paran de aumentar.
De hecho, la Organización Meteorológica Mundial acaba de confirmar que los últimos 8 años han sido los más cálidos de la historia, medidos desde la Revolución Industrial.
Según el equipo científico del Global Carbon Project, si los niveles actuales de emisiones persisten, hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global de 1,5°C se supere en nueve años.
10 acciones inmediatas para hacer frente a la problemática ambiental, según Gustavo Petro
El presidente está participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 y anunció que otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica.
"Es la hora de la humanidad y no de los mercados" puntualizó al comenzar su discurso e inmediatamente dio paso al decálogo que Colombia propone para actuar de manera más contundente en el mundo, salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana, anunció.
“La COP ya no da respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar un plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina”, señaló.
E hizo hincapié: “La movilización de la humanidad corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo”, continuó.
Te puede interesar: Son lentas y tediosas... pero las conversaciones sobre el clima siguen siendo importantes
NO TE PUEDES PERDER EL DISCURSO DE GUSTAVO PETRO EN LA COP 27
A continuación, te contamos las propuestas de Petro para combatir el cambio climático
Tal como sostuvo, la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.
Dejó en claro que es la hora de la humanidad y no de los mercados. Aseguró que las cumbres no dan las respuestas indicadas.
En esa línea, dijo que la banca privada y multilateral también debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos y el FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático.
“El primer eje de una política que supere con eficacia la crisis climática implica dejar de consumir petróleo e hidrocarburos y cada vez más los seguimos consumiendo (...) Colombia es la segunda potencia mundial en biodiversidad, tenemos el 10% de las especies del mundo. Si la selva amazónica se quema, hay un punto de no retorno, su destrucción provoca un camino hacia la extinción de la vida en el planeta”, subrayó Petro.
Gustavo destacó que se debe entender que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá. “Es la hora de la movilización de la humanidad toda” dijo. En segundo lugar, argumentó que: “Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio”.
En consecuencia, manifestó que solamente la planificación pública y global, multilateral, permitirá pasar a una economía descarbonizada mundial.
Luego, en decálogo agregó: “Es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas”
El quinto está ligado a lo siguiente: “Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno de cuatro existentes”.
Y continuó: “La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”
El jefe de Estado colombiano señaló que los tratados de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática.
“La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos (...) De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción”, concluyó en sus últimos puntos.
Leé también: ¿Qué asuntos se tratarán en la COP27? Lo que necesitas saber
Cabe reflexionar en torno a lo siguiente: