Llegan noticias desde África. Exploradores y científicos avistan a un mamífero gigante que se creía extinto desde hace 24 años. Una renovada esperanza de que la biodiversidad se recupere en un continente acosado por la cacería furtiva.
También te puede interesar: El tigre de Java se creía extinguido. Ahora, un mechón de pelo indica que podría seguir vivo
Avistado un pangolín gigante, luego de 24 años
El pangolín gigante (Smutsia gigantea) es un mamífero de la familia Manidae. Se trata de la especie más grande pangolín, pues llega a medir hasta 1,2 metros de largo. Es muy peculiar por su cuerpo de aspecto acorazado, siendo cazado por su aspecto exótico.
Este animal, antes, estaba muy diseminado en la costa occidental africana. Pero, los cazadores arrasaron con su población. ¡Pagaban muy bien por un pangolín! El aspecto exótico de este animal fue su espada de Damocles, su boleto hacia la perdición.
De tanto cazar a los pangolines gigantes, su población aminoró… hasta que en el año 1999 se vio al último ejemplar. ¿Qué pasó después? Se creyó que el pangolín gigante estaba extinto, hasta que en 2023 avistaron a de nuevo a uno de estos mamíferos.
¿Cómo vieron de nuevo al pangolín gigante?
Lugar: Parque Nacional Niokolo-Koba, en Senegal. Modo de avistamiento: mediante cámaras trampa. Estas cámaras están ocultas, colocadas en sitios para monitorear las especies. Uno de estos dispositivos captó la imagen del pangolín caminando.
El avistamiento fue reportado en la revista African Journal of Ecology; pero la noticia ha tenido repercusión hasta el 2024. Nadie ha visto en persona a este pangolín, solo se pudo detectar mediante las cámaras, por lo que se deduce que estos animales ahora huyen de los humanos.
Estos pangolines son animales nocturnos. Su extraño cuerpo posee una “armadura natural”. En algunas culturas, se consume su carne. También, suelen disecarlos para tenerlos como trofeos o amuletos, ya que se cree que tienen cualidades mágicas.
Por ejemplo, desde Asia se pagan cantidades enormes de dinero por los pangolines, ya que en esa zona del mundo son usados para medicina natural. Todo esto hace que haya un mercado negro muy jugoso, que atrae a cazadores irresponsables.
No se había visto un pangolín gigante desde 1999
Luego de más de dos décadas, existe alivio al saber que uno de estos animales fue detectado. Pero, no se sabe más… tan solo se ha podido ver en cámara, pero se desconoce su ubicación, o si aún permanece con vida.
Además, deben quedar varios pangolines. Tan solo se apreció a uno de estos animales en la cámara, pero debe tener una camada. Empero, todo indica que los pangolines que han sobrevivido han aprendido a camuflarse muy bien, huyendo de los humanos que los atacan.
También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?
¿Será posible recuperar la población de pangolines gigantes en África? Todos desean que esto suceda, ya que la biodiversidad de este continente es de enorme importancia, siendo el pangolín una especie tan exótica como interesante.
Fuente:
Noticias Ambientales