Se han empezado a usar satélites para retratar el marrón de la sequía. Una estrategia para ayudar a los pueblos de África, ya que sus territorios no ven agua de lluvia durante meses, con suelos secos y yermos imposibles de cultivar.
También te puede interesar: 8 claves sobre cómo revolucionó a la ciencia el Telescopio James Webb en 2022
El distrito de Marsabit, al norte de Kenia
En esta zona, la sequía se ha ensañado con los ganaderos. Meses enteros sin agua, lo que impide mover el ganado hacia espacios de pastoreo. El asunto es que muchas familias están siendo víctimas de un clima inesperado y cruel.
No solo Kenia está sufriendo por esta circunstancia. Buena parte de África apenas logra sobrevivir a sequías prolongadas, a lo que se suma el intenso sol de ese continente. Una situación agravada por la realidad del cambio climático.
Sin embargo, se ha buscado una solución tecnológica. Se requieren mapas en tiempo real de la sequía, de modo que los ganaderos eludan los terrenos sin verdor. Para ello, se ha optado por imágenes de satélites que muestran los tonos marrones de los suelos sin agua.
Una ayuda del International Livestock Research Institute
Esta institución ha sido la que encabeza esta iniciativa. ¿De qué se trata? Pues, de valerse de las imágenes de satélites para retratar la Tierra, enfocando los ámbitos geográficos donde la sequía se expresa en zonas marrones.
La realidad es que la faz del planeta está cambiando. Hay muchas manchas sobre la superficie terrestre que exponen la sequía, que la demuestran como algo que se diagnostica desde el espacio exterior, ya que se aprecia desde la distancia.
El otrora planeta verde ahora luce con máculas marrones. Una triste realidad, pero la cual debe ser entendida como herramienta para sobrevivir a estos tiempos. Estas imágenes satelitales pueden ayudar a los ganaderos de Kenia.
La idea es mostrar las zonas con color marrón, de modo que los ganaderos se muevan de esos sitios, buscando otros espacios donde aún quedan pastizales. Esto evita que el ganado pierda energía sondeando los terrenos en busca de alimentos.
Un proyecto que planea extenderse a otros lugares
Primero, se hará este trabajo con satélites en el distrito de Marsabit, al norte de Kenia Luego, se espera dar esta misma colaboración a otros países africanos. La información sobre los terrenos secos es importante para tomar decisiones.
Además, estos satélites ayudarán a conocer mejor la expansión y consecuencias de las sequías. Por eso, todo indica que esta iniciativa tendrá réplicas y dará ayudas colaterales
También te puede interesar: Telescopio James Webb capta a detalle estrellas en formación
¿Serán efectivas estas imágenes satelitales de las sequías? Sin duda que sí, pero es momento de ir más allá en este asunto. También, es momento de detener todas las actividades que están causando el cambio climático y las feroces sequías en el mundo.
Fuente:
Muy Interesante