Vamos a formular la siguiente pregunta: ¿los alimentos fermentados son realmente buenos para la salud? Tal es el caso del kéfir, kimchi o la kombucha, de los cuales muchas veces se desconoce su verdadero potencial alimenticio.
También te puede interesar: ¿Cómo los alimentos fermentados pueden mejorar tu salud y tu sistema inmunológico?
¿Qué son los alimentos fermentados?
Son alimentos transformados gracias a la acción de ciertos organismos microscópicos: mohos, levaduras o bacterias. El proceso de fermentación sucede cuando estos organismos reaccionan con los azúcares de los alimentos.
Los microorganismos descomponen los azúcares. Se liberan así sustancias como el ácido láctico, alcohol o CO2. Esta fermentación ayuda a prolongar estos alimentos, evitando que se descompongan en cortos periodos de tiempo.
Los alimentos fermentadados cada vez devengan mayor popularidad. Por eso, es necesario saber sus cualidades alimenticias. Incluso, se comercializan en grandes supermercados, mejorando las técnicas de fermentación con la tecnología más moderna.
Bondades nutritivas de los alimentos fermentados
Al parecer, la fermentación añade otras cualidades a los alimentos. Por eso, en años recientes abundan los estudios de nutricionistas al respecto. A continuación, mostramos algunos ejemplos de estas ventajas de las comidas con fermentación:
El yogurt
Recientes indagaciones demuestran que el yogurt ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. También, es excelente para frenar las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. Siempre ha sido considerado un alimento que mejora la digestión.
Kéfir
Es un producto lacteo similar al yogurt líquido. Muy usado para erradicar la presencia de una bacteria conocida como Helicobacter pylori. Se sabe que devenga cualidades antioxidantes, a la vez que es muy recomendado para reducir el colesterol.
Soja fermantada
Hay varias recetas que se elaboran con soja fermentada. Le da a las comidas un sabor y textura especial, pero también ayuda a mejorar la salud intestinal y contra enfermedades crónicas, siendo por ello un alimento recomendado.
Kimchi
Es un platillo que tiene como base la col fermentada. Se sabe que tiene cualidades antiinflamatorias, a la vez que minimiza el colesterol. En estudios recientes, se sabe que también fortalece el sistema inmunitario con bastante efectividad.
Kombucha
Esta bebida fermentada se obtiene a partir de té u hongos chinos. Tiene muy buenas cualidades antioxidantes y microbianas. Igualmente, favorece notablemente la microbiota intestinal, por lo cual es un excelente alimento.
Hay una amplia gama de alimentos fermentados que deben ser conocidos. A su vez, la técnica de fermentación es natural, mucho más saludable que los procesos químicos de conservación, por lo cual es momento de explorar la fermentación y todas sus propiedades.
También te puede interesar: Alimentos fermentados: ¿por qué es bueno consumirlos?
¿Te gustan los alimentos fermentados? ¿Habías pensado en las propiedades de estos alimentos? Pues, ya sabes que tienen muchas ventajas, por eso es hora de conocerlos e incorporarlos en la dieta cotidiana.
Fuente:
redaccion.com