Vamos a comentar los diez alimentos más adulterados y fraudulentos del mundo (y cómo identificarlos). Esta situación se ha vuelto demasiado frecuente, desencadenando un traspiés en la dieta de la población.

También te puede interesar: ¡Atención! Alimentos esenciales que pierden nutrientes según su forma de cocción

Alimentos adulterados: ¡los comemos a diario!

La leche, la miel, la carne de res, los aceites de oliva… son alimentos que suelen ser intervenidos para aumentar su cantidad, hacerlos perdurar sin que se descompongan o alterar su sabor. Esto tiene implicaciones en su calidad nutritiva.

Por ejemplo, la leche de vaca puede tener dos tipos de alteraciones: 1) le añaden agua, sales, sacarosa o glucosa; 2) sustituyen constituyentes de la leche por suero de quesería, o grasas no lácteas. Así cambian el volumen y durabilidad del líquido.

Muchas veces, los alimentos son alterados para extender su durabilidad. La comida pasa por un largo periplo en su distribución hasta supermercados. Para evitar que se descomponga, se le agregan sustancias o se le resta materia original.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

leche AdobeStock_312269843
Fuente: Adobe Stock

Los diez alimentos más adulterados

Un reciente estudio demostró cuáles son los alimentos más intervenidos. Son bastante comunes, por lo que es necesario estar atentos. La lista con la decena de alimentos más adulterados la presentamos a continuación:

1. Leche de vaca

2. Aceite de oliva virgen extra

3. Miel

4. Carne de res

5. Chile en polvo

6. Aceite de oliva sin especificación de calidad

7. Cúrcuma en polvo

8. Leche en polvo

9. Vodka

10. Ghee (mantequilla clarificada)

Queda claro que los lácteos parecen ser los primeros en ser alterados. A esto se suman los aceites y carnes, asó como algunas especies. El gran problema es que suelen ser alimentos envasados, que la gente compra con indebida confianza.

Una mujer revisa la etiqueta de los productos en el supermercado

¿Cómo detectar los fraudes alimentarios?

El concepto de “fraude alimentario” se ha extendido para definir la venta de alimentos alterados, que no son lo que prometen, ni lo que espera obtener el consumidor. Lastimosamente, todos hemos sido víctimas de este tipo de fraudes.

¿Cómo percatarse de los alimentos adulterados? No es fácil, ya que tienen la misma apariencia de los alimentos normales. No obstante, existente algunos tips que pueden ser útiles y que es necesario aplicar al elegir en las estanterías de los supermercados.

- Cuidado con productos cuya etiqueta tiene un precio muy barato, eso es sospechoso.

- Buscar sellos de calidad, de inspección y fecha de elaboración.

- Corroborar los ingredientes y contenido. ¡Atentos cuando no aparece esta información!

- Verificar el tipo de empacado.

- Esta atentos a la apariencia del alimento: color, textura, sabor, olor, etc.

También te puede interesar: Prepara manteca vegana en poco tiempo con esta sencilla receta

¿Qué otro consejo hay para evitar alimentos adulterados? Tratar de comprarlos cerca del productor, sin que pasen por una larga cadena de traslado. De ese modo, se evitan las intervenciones que buscan sacar provecho de la cadena de ventas.

Fuente:

BBC