Han acontecido protestas masivas en Panamá. Esta situación ocurre por rechazo a una concesión para explotar la mayor mina de cobre de Centroamérica. La comunidad está muy molesta con el gobierno, pues no se le tomó en cuenta.
También te puede interesar: La historia de la líder indígena que se enfrentó a un gigante minero y ganó.
Se trata de la Mina de Cobre Panamá
Es la mina de cobre más grande de toda América Central. Se ha dado una concesión de 20 años a la empresa canadiense Firts Quantum Minerals. Esto ha causado una oleada de protestas, que han tenido secuelas en la nación.
“Cambio climático y minería matan”, se lee en las pancartas de los protestantes. El Estado panameño le dio grandes permisos a la empresa canadiense. No se tuvo en cuenta a las comunidades ni tampoco el impacto ecológico de la mina.
La situación ha llevado al gobierno a ceder. Se ha planteado la realización de un referéndum para saber si la población está de acuerdo con la concesión a la mina. Todo hace apuntar que habrá un rechazo masivo a esta mina de cobre.
¿Cuáles son las críticas a esta concesión?
Desde hace décadas, se debate el tema los efectos de la minería en el ambiente. A esto, se añade que el permiso dado a Firts Quantum Minerals no fue consultado con las personas. Además, hay otros asuntos que levantan inquietud.
- La ley que dio esta concesión fue debatida y aprobada en un tiempo récord: tan solo en tres (3) días. Al ser un asunto de interés nacional, debió ser evaluada con más detenimiento.
- La propuesta de Ley fue colocada en Internet para que la gente la pudiera conocer. Empero, la plataforma del gobierno no la permitía descargar ni visualizar por supuestos problemas con el servidor.
- Pese a los problemas técnicos antes mencionados, nada detuvo la aprobación de esta normativa.
- La mina de cobre tiene una extensión de 12.000 hectáreas. Tiene un tamaño considerable y no se tuvieron en cuenta las consecuencias de hacer excavaciones en un área tan grande.
- Si bien la concesión es por 20 años, sucede que se puede prorrogar por 20 años más. Esta extensión no requiere de otra cosa que la petición de la empresa Firts Quantum Minerals para concretarse.
- Desde 1997, se empezaron a entregar contratos para usufructuar esta mina. Desde entonces, existen antecedentes de demandas ambientales que no fueron tomadas en cuenta en la nueva concesión.
También te puede interesar: Protección de los océanos: misión de exploración intensifica el debate sobre minería marina.
¿Sabías de las protestas por esta mina panameña? La noticia ha dado la vuelta al planeta y ha causado la convocatoria a un referéndum. Un ejemplo de que todos deben presionar para cuidar el ambiente y los intereses colectivos.
Fuente: El País.