Vamos a repasar cómo es Manshiyat Naser, la “ciudad basura” donde 262 mil habitantes viven y trabajan entre montañas de desechos. Sus residentes se dedican a la recolección, clasificación y manejos de los desechos.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

La localidad de Manshiyat Naser

Antes, era una ciudad alejada del centro de El Cairo. Gracias al proceso de conurbación, ahora se ha convertido en un barrio en las afueras de la capital egipcia. A este sitio llega toda la basura, recolectada desde diversas urbanizaciones y distritos de El Cairo.

Los hombres de Manshiyat Naser son los encargados de recoger la basura, moviéndola con ayuda de bestias de carga (burros). Luego, mujeres y niños se dedican a separar y clasificar los desperdicios, con la intención de reciclar y hacer un manejo correcto de los desechos.

Cada día, llega un promedio de 10 toneladas de basura a esta ciudad. Con 262 mil habitantes, la economía de este sitio depende, literalmente, de la basura. Lastimosamente, en Manshiyat Naser hay un descuido en cuanto a la calidad de vida de la gente.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Manshiyat Naser ciudad basura2
Fuente: VICMUN

Los problemas de Manshiyat Naser

Sus habitantes son llamados los “zabbaleen”. Viven en casas precarias, las calles están siempre sucias… hay un evidente desdén por una localidad que podría ser ejemplo de reciclaje, pero en realidad es entendida como un basurero habitado.

Los zabbaleen recogen los desechos de El Cairo, para aprovechar los que pueden reciclar o vender. Es importante que casi todos los residentes de Manshiyat Naser son cristianos coptos, una minoría religiosa, lo cual contribuye a los prejuicios en su contra.

En 2009, se hizo un documental llamado “Garbage Dreams”, dirigido por Mai Iskander. En este trabajo, se muestra la cotidianidad en esta ciudad-basurero. Por una parte, se critica las condiciones de vida. Por otro, se alabe que sean una comunidad que recicla.

Gracias a la gente de Manshiyat Naser, toda la gran cantidad de basura de El Cairo pasa por un proceso de revisión y reciclaje. No sucede de la mejor manera, pero hay gente dedicada a ello, evitando que esos desechos simplemente terminen en un vertedero.

​​​​​​​​​​​​​​


40% de la basura de El Cairo es ordenada y reciclada

Un trabajo que se realiza en Manshiyat Naser. Este sitio no es un depósito de desperdicios, sino una comunidad que ha aprendido a reusar lo desechado. Gente que hace un trabajo ingrato, pero que sin duda puede ser ejemplar.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Cuál es el destino de esta ciudad? Sería perfecto mejorar las condiciones de vida, a la vez que aprender que las comunidades deben hacerse cargo de los desperdicios, reciclando y evitando que la basura solo se convierta en un problema.

Fuente:

INFOBAE