Muchos hablan acerca de la revolución de los gemelos digitales en la agricultura sostenible. Cuando se habla de “gemelos”, se refiere a una réplica digital de un lugar dedicado a la siembra, pronosticando suelos, lluvias y posibles afectaciones.
También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental
¿Qué son los gemelos digitales en agricultura?
Son modelos virtuales, los cuales replican con mucha exactitud las condiciones de terrenos agrícolas. Resultan excelentes como modelos científicos, permitiendo hacer ensayos sobre el tipo de siembra y afectaciones climáticas en el devenir.
Una de las grandes ventajas de estos modelos digitales es que permiten ensayar. ¿Cuánta cantidad de agua usar? ¿Secuelas de fertilizantes? ¿Qué pasa si se realiza un rotación de cultivos? ¿Efectos de cambios climáticos en el lote de siembra?
En tiempos recientes, se usan estos modelos de “gemelos digitales” para predecir la cantidad de CO2 liberada por la actividad agrícola. Así, se pueden implementar estrategias para reducir la huella de carbono de los sembradíos.
¿Por qué los llaman “gemelos digitales”?
Porque son modelos digitales que replican lotes agrícolas: son como gemelos de espacios de siembra reales. Pensados para hacer ensayos, para conocer la biodiversidad y posibles secuelas de cada acción realizada en un espacio de siembra.
Lo interesante es que los gemelos digitales ayudan a dos cosas: 1) evaluar un sistema de siembre en su totalidad y 2) hacer ensayos sobre las intervenciones en el espacio agrícola. Todo esto puede ser de utilidad para una agricultura sostenible.
La planificación de prácticas agrícolas mejora bastante gracias a estos modelos digitales. Por ejemplo: usar el modelo para suponer la siembra de un nuevo cultivo, viendo lo que sucede con el suelo, productividad y sí es prudente esta nueva siembra.
Son modelos digitales muy completos. Abarcan especies de árboles, presencia de polinizadores, humedad, etc. Permiten detectar posibles problemas, como es el caso de la escasez de los polinizadores (abejas, aves, etc.), permitiendo tomar acciones preventivas.
Imagina tener un modelo digital que permite hacer pruebas: de fertilizantes, semillas, nuevas siembras, surcos en el terreno, instalación de un nuevo sistema de riego, etc. Así, se puede saber si la acción a tomar sería acertada o no.
¿Una revolución en la agricultura?
¡Sí! Gracias a esta tecnología se tiene más control, menos especulación y cuidado con la agricultura. Incluso, permite saber las emisiones de carbono. Si se combina con modelos meteorológicos, prevenir sequías o acciones en caso de alteraciones climáticas.
También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?
¿Se están usando mucho los gemelos digitales? Cada vez son más frecuentes. La agricultura necesita de bastante planificación. Esta tecnología ayuda al control de los cultivos, logrando tener a la mano un medio de ensayos virtuales para las iniciativas de siembra.
Fuente:
INFOBAE