Esta noticia causa algo de alerta. Hay poderoso volcán que está en erupción, el cual está liberando gases de carga volcánica a niveles muy altos y en gran cantidad. Esto es lo que podría significar para el tiempo y el clima.
También te puede interesar: ¿Cómo nace un volcán? El increíble fenómeno que está sorprendiendo en Islandia.
El monte Ruang, en Indonesia, entró en actividad
La fuerza de sus erupciones ha lanzado grandes columnas de cenizas, las cuales alcanzan una altura de decenas de miles de metros de altura. Esta situación ha causado algo de intriga entre los estudiosos del clima, ya que estas cenizas pueden trastocar el ambiente global.
Estamos hablando de gases volcánicos que han alcanzado los 19.8012 metros de altura. Es una altura impresionante, ya que estamos hablando de más de 7000 m por encima de lo que suele volar un avión comercial, en niveles de la atmósfera impensados.
Se ha empezado a especular sobre los posibles efectos de esta erupción en el tiempo y en el clima. Tal vez, no existan efectos inmediatos. Pero, esta cantidad de gases y cenizas a niveles tan altos de la atmósfera puede tener consecuencias inesperadas.
Un volcán de 725 metros de altura
Está localizado en la isla de Ruang, en la provincia de Célebs Septentrional. Durante el mes de abril de 2024, hizo erupción al menos unas siete veces. Las imágenes demuestran que ha expulsado una gran cantidad de gases con pequeños sólidos triturados.
Los sólidos expulsados por volcanes suelen estar compuestos por: minerales, vidrios, rocas y acompañados de gran cantidad de vapor de agua. En estos gases, también se consiguen sustancias como: dióxido de azufre y bastante cantidad de dióxido de carbono.
La primera de la erupción consecuencia es una lluvia espesa, ya que las cenizas son densas y caen rápidamente de nuevo a la Tierra. Además, el ambiente se torna complejo para respirar. Por eso, todos los derredores del volcán han empezado desalojarse
Lo que preocupa es la cantidad de gases y materiales que han llegado a niveles de la atmósfera muy elevados. Pueden quedar orbitando, alterando la composición de la atmósfera terrestre, cambiando densidad de nubes y alterando los vientos.
La ceniza puede ocasionar un bloqueo de la luz solar
Esto sucede en grandes erupciones volcánicas. En este caso, el monte Ruang no ha tenido una explosión gigantesca, pero sí varias pequeñas y de mediano tamaño. El resultado es que la ceniza se puede acumular, generando una atmósfera que impida la correcta radiación del sol.
También te puede interesar: Cuerpo de Marie Curie era tan radiactivo que fue enterrada en un ataúd de plomo.
¿Se puede complicar la situación con este volcán en Indonesia? Todo depende si continúan sus erupciones, a la vez que la cantidad y tipo de gases que este volcán emita al ambiente.
Fuente: La Nación.