En el escrito, más de 70 líderes mundiales reconocen el liderazgo de los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, en la adopción de medidas integradas sobre el clima, la naturaleza y los sistemas alimentarios. También expresaron su apoyo a las presidencias de la COP16 y COP30 para movilizar a los actores a nivel mundial en un año de acción unida de Cali a Belém.

La misma señala tres áreas prioritarias:

  • Reforzar los planes climáticos nacionales para conseguir un triple beneficio para las personas, la naturaleza y la seguridad alimentaria;
  • Aumentar la inversión para la transformación de la naturaleza y los sistemas alimentarios;
  • Apoyar la participación plena y efectiva de los agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Entre los signatarios más destacados se encuentran la ex Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, la presidenta de los Ancianos, Mary Robinson, el científico del clima, Johan Rockström, así como los líderes indígenas Juan Carlos Jintiach y Hindou Oumarou Ibrahim, los líderes empresariales Natura, Danone, Nestlé, los líderes financieros Legal & General Group; Southbridge, PRI e IIFCC, y los líderes de la sociedad civil y las ONG como Instituto Talanoa, Transforma, Movilizatorio y Nature4Climate.

Coincidiendo con la carta, Nature4Climate y Arboretica te compartimos el Rastreador de Políticas de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés), que revela que siguen existiendo lagunas críticas en las políticas gubernamentales para financiar la pérdida de naturaleza e incluir a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Cop16 zona verde
Foto: El País

¿Sabías que sólo un tercio (33%) de las políticas relacionadas con la naturaleza publicadas desde el Acuerdo de París tienen presupuestos asignados, y menos del 19% de las políticas tienen referencias específicas a los pueblos indígenas?

A continuación, la carta:

De Cali a Belém: Acción por el clima, la naturaleza y la transformación alimentaria – por nuestros pueblos

Excelentísimos Presidentes Petro y Lula,

La sociedad enfrenta una grave crisis climática y de biodiversidad. Las comunidades que están en la primera línea ya viven la pesadilla de un planeta más caliente y en rápida transformación. Hoy, tenemos una oportunidad histórica de cambiar este rumbo, y su liderazgo en la transición ecológica puede marcar una diferencia decisiva. El mundo necesita urgentemente abandonar los combustibles fósiles, detener y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como anfitriones de la COP16 y la COP30, Colombia y Brasil pueden crear una Alianza Latinoamericana que muestre al mundo la conexión entre el clima y la naturaleza. Juntos, ustedes pueden liderar acciones ambiciosas para asegurar que nuestros esfuerzos de protección de la naturaleza estén alineados con la acción climática, al mismo tiempo que colocan la urgente transformación de los sistemas alimentarios en el centro de nuestra misión común por un futuro sostenible.

Los gobiernos están revisando sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), cuyo plazo de entrega es en febrero de 2025. Bajo su liderazgo, podemos hacer que el principio de ‘Paz con la Naturaleza’ guíe estos planes nacionales de acción climática.

Somos una red de empresarios, inversores, científicos, pueblos indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil fortemente comprometidos a apoyarlos y trabajar con ustedes en este “año de acción por el clima, la naturaleza y la alimentación”.

Ya tenemos los pilares de la ambición necesaria: los compromisos asumidos en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el Acuerdo de París y su Balance Global – incluyendo la ‘Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática’ y la Declaración Conjunta sobre Clima, Naturaleza y Personas – sirven como nuestras guías colectivas. Estamos listos para apoyarlos a alcanzar tres resultados esenciales para proteger lo que amamos:

● Fortalecer los planes climáticos nacionales para generar un triple beneficio para las personas, la naturaleza y la seguridad alimentaria, alineando las NDCs que definirán la próxima década con las estrategias nacionales de biodiversidad (NBSAPs) e integrando los sistemas alimentarios nacionales en estos planes, con políticas y acciones claras para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, incluyendo la deforestación, para 2030.

● Aumentar las inversiones para la Naturaleza y la transformación de los sistemas alimentarios, alineando los flujos financieros con el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, cumpliendo con el compromiso de financiamiento para la biodiversidad - al menos triplicando el financiamiento para 2030, priorizando el acceso directo a los recursos para agricultores, pueblos indígenas y comunidades locales.

● Garantizar la participación plena y efectiva de los agricultores, pueblos indígenas y comunidades locales en el desarrollo, la toma de decisiones y el monitoreo de las políticas climáticas, los sistemas alimentarios y la naturaleza, asegurando que los derechos y las contribuciones de estos agentes de cambio, fundamentales para el desarrollo sostenible, la prosperidad económica y la protección de nuestro planeta, estén en el centro de la atención.

La COP16 y la COP30 – ambas realizadas en países que albergan algunos de los ecosistemas más biodiversos del planeta – son recordatorios poderosos de que debemos actuar ahora para proteger y restaurar lo que es sagrado para nosotros, garantizando la prosperidad de las sociedades y las economías.

Este es un momento de oportunidad y de decisión. Ustedes son la primera generación de líderes que realmente comprende la crisis climática y de biodiversidad, pero también la última generación que puede resolverla a tiempo. El éxito de la COP16 y la COP30 está ahora en sus manos. Estamos juntos con ustedes para no dejar pasar esta oportunidad.

Yours,

Lideres globales:

Christiana Figueres

Farwiza Farhan

Gonzalo Muñoz

Hiro Mizuno

President Juan Manuel Santos Manuel Pulgar Vidal

Dr Mamphela Ramphele Mary Robinson

Dr Naoko Ishii

Paul Polman

Richard Branson

Wade Davis

Wanjira Mathai

Líideres indígenas:

Juan Carlos Jinitiach

Joseph Itongwa

Alfredo Nurinkias

Enrique Salazar

Hindou Oumarou Ibhrahim Levi Sucre

Oswaldo Muca

Cristiane Julião Pankararu Cinetíficos:

Professor Carlos Nobre

Dr David Suzuki

Dr Gunhild Stordalen

Johan Rockström

Professor Dr Tom Crowther

Dr Ralph Chami

Sunita Narain

Dr Sylvia Earle

Jóvenes liderazgos:

Force of Nature

Paloma Costa

Rede Brasileira de Biodiversidade e Clima (RBBC)

Rede Brasileira de Jovens pela Biodiversidade (GYBN Brazil)

We Are Family Foundation

Xiye Bastida

Youth4Nature

Líderes empresariales y financieros: Ajinomoto

Arauco

Brazilian Business Council for Sustainable Development (CEBDS)

Daniel Vercelli, Manuia

Danone

David Atkin, PRI

Eva Zabey, Business For Nature

Frannie Leautier, Southbridge

Leah Seligmann, The B Team

Legal & General Group PLC

Maria Mendiluce, We Mean Business Coalition João Paulo Ferreira, Natura

Nestlé

Peter Bakker, WBCSD

Stephanie Pfeifer, IIGCC

Stora Enso

Susanne Waidzunas, Inter IKEA Group Sven Bruchfeld Engel, Polkura

Tim Christophersen, Salesforce

Líderes de la sociedad civil y ONGs: Brian O'Donnell, Campaign For Nature Dorothy Maeke, African Natural Capital Alliance Coalizão Brasil Clima Floresta Agricultura Felipe Arango Garcia, Transforma

Jean Oelwang, Virgin Unite

Juan Lucas Restrepo, CGIAR

Juliana Uribe Villegas, Movilizatorio Lawrence Haddad, GAIN

Lindsay Hooper, Cambridge Institute of Sustainability Leadership (CISL)

Kirsten Schuijt, WWF International

Martin Harper, Birdlife International

Michal Nachmany, Climate Policy Radar Morgan Gillespy, Food and Land Use Coalition (FOLU)

Natalie Unterstell, Instituto Talanoa

Nature4Climate

Niki Mardas, Global Canopy

Planet Tracker

Sandrine Dixon, Club of Rome

Sherry Madera, CDP

SOS Mata Atlantica

The Planetary Guardians

Tom Elliot, Restor