En California: están empeorando los incendios forestales y los fuertes vientos de Santa Ana avivaron las brasas mientras crecían los incendios de Palisades en la zona oeste de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.

Estos siniestros son una característica natural de los ecosistemas occidentales, pero en los últimos años se volvieron más grandes y mortíferos. Decenas de miles de residentes de los alrededores de Los Ángeles, California (Estados Unidos) tuvieron que ser evacuados a causa de los grandes incendios forestales, que no indican signos de frenar su propagación.

Se está estudiando la chispa que provocó los incendios, pero el riesgo de que se desarrollen fue extremadamente alto en el sur de California. Enero suele ser la estación lluviosa en Los Ángeles, pero este invierno las precipitaciones fueron bajas. Los incendios violentos son más comunes en los estados occidentales, donde el calor, la sequía y las frecuentes tormentas crean condiciones propicias. Washington, Colorado, Oregón y California sufren algunos de los peores siniestros.

Se está estudiando la chispa que provocó los incendios, pero el riesgo de que se desarrollen fue extremadamente alto en el sur de California.
Se está estudiando la chispa que provocó los incendios, pero el riesgo de que se desarrollen fue extremadamente alto en el sur de California.

También te puede interesar: Alerta: virus de gripe aviar en mascotas en Estados Unidos

En California: están empeorando los incendios forestales

Los incendios forestales pueden quemar miles de hectáreas de terreno a una velocidad sorprendente, consumiendo todo lo que encuentran a su paso. Estas llamas ondulantes recorren hasta 22 kilómetros por hora, lo que equivale a un ritmo de 6 kilómetros por minuto, y pueden alcanzar a un ser humano medio en cuestión de minutos.

Estos vientos cálidos y secos esparcen las brasas que provocan nuevas llamas y pueden dificultar la labor de los bomberos para contener el fuego. La destrucción provocada por los incendios forestales en Estados Unidos ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas. Un promedio de 72 400 arrasaron una media de 2.8 millones de hectáreas de terreno estadounidense cada año desde el año 2000, el doble que en la década de 1990.

Dado que se estima que el cambio climático aumente la temperatura y la sequedad en gran parte de Estados Unidos, en general se espera que aumente el riesgo de incendios forestales.

La importancia de tomar consciencia

Por eso es clave comprender cómo se originan los incendios forestales, cómo detenerlos y qué hacer cuando se generan.

El Institute for Business and Home Safety de Richburg (Carolina del Sur) construyó unas instalaciones de 40 millones de dólares para probar cómo pueden resistir las casas los incendios forestales. “La mayoría de las veces, es una pequeña brasa, esa pequeña chispa, que cae sobre un tejado”, explica Gwen Beavans, agente del Servicio Forestal de Estados Unidos.

En Estados Unidos, el estado más propenso a estos desastres es California, que perdió más de un millón de hectáreas de terreno debido a 7396 incendios forestales en 2021.
En Estados Unidos, el estado más propenso a estos desastres es California, que perdió más de un millón de hectáreas de terreno debido a 7396 incendios forestales en 2021.

Cómo se originan los incendios forestales

Aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos los clasifica como catástrofes naturales, solo entre el 10% y el 15% de los incendios forestales se producen por sí solos en la naturaleza. El 85% - 90% restante se debe a causas humanas, como fuegos desatendidos de campamentos y escombros, cigarrillos desechados e incendios generados.

Estos siniestros pueden desencadenarse en épocas de sequía. En estas condiciones, la vegetación normalmente verde se convierte en combustible inflamable y seco; los fuertes vientos propagan el fuego velozmente y las temperaturas cálidas favorecen la combustión. Con estos ingredientes, lo único que falta es una chispa (en forma de rayo, incendio provocado, tendido eléctrico caído o una hoguera o cigarrillo encendido) para causar estragos.

¿Están empeorando los incendios forestales?

Aunque los incendios forestales son una parte natural de muchos ecosistemas, el cambio climático creó condiciones que hacen que sean más grandes, más probables y una amenaza durante todo el año.

California se calentó casi un grado y medio desde que el ser humano empezó a producir emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. Todo este calor persistente y la escasez de precipitaciones absorben la humedad del suelo, creando una vegetación más seca e inflamable.

El Bosque Nacional Los Ángeles se vio envuelto en algunos incendios forestales durante la temporada de 2020, la peor de la historia de California.