Vamos a reflexionar sobre cómo ser un mejor turista y viajar de manera más consciente y no sólo para tachar casilleros de una lista. La gente viaje como haciendo una lista de chequeo, creyendo que “visitar” es lo mismo que “viajar”.
También te puede interesar: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil
Los problemas del turismo en la actualidad
Hay que virar el paradigma del viajero. La gente solo desea llegar a un sitio, gastar, tomar fotos e irse. No hay consciencia sobre la huella de carbono que dejan los vuelos o transportes ferroviarios, o bien de la basura que los turistas dejan en playas o selvas.
Ahora, nace la idea de un turismo más consciente. Viajar es aportar algo al sitio al cual llegamos, no extraer cosas de ese lugar, o tan solo estar un rato y olvidar para siempre el paraje. En realidad, se viaja para expandir nuestra presencia.
Hay críticas muy fuertes al impacto del turismo. Fotos de cómo quedan litorales luego que los bañistas llegan, dejando tras de sí playas atiborradas de basura. O en el sudeste asiático, donde explotan a los elefantes para que carguen hasta 10 personas sobre su lomo.
Los consejos para ser mejores turistas
Es hora de dejar de entender este turismo como un itinerario de “visitas”. ¡No! Lo mejor es el turista respete el sitio al cual llega. Por eso, se hemos recopilado algunos consejos sobre cómo convertirnos en viajeros más sustentables.
- Convertirnos en “visitantes de alto valor”. Un visitante de alto valor es aquel que permanece un tiempo largo en el lugar al cual llega. De ese modo, deja dinero y ganancias al sitio, no solo con una simple visita de unas horas.
- Dejar de promover el turismo masivo. Lugares como Venecia, Machu Picchu, Tailandia o las ciudades Mayas tienen un problema: reciben cantidades enormes de turistas, abarrotados, que causan deterioros por su enorme cantidad.
- Conectar con la gente: estamos cayendo en un turismo impersonal. En los cruceros, la gente viaja y baja del barco en ciertos lugares. Pero, no habla con los lugareños, solo está en una visita rápida, sin entender costumbres o necesidades del lugar.
- Entender el impacto que dejamos al viajar: la liberación de CO2 de aviones y transportes terrestres, los residuos, la inversión que hacen los receptores de turistas, el cambio que causa la presencia de turistas en lugares naturales o de valor patrimonial.
También te puede interesar: Marruecos: cómo un banco de semillas ancestral puede combatir la sequía
¿Qué otro consejo se puede mencionar para ser mejores turistas? Tal vez, entender que no es necesario que conozcamos todos los sitios del mundo, sino escoger aquellos lugares donde podemos interconectar y dejar algo de valor a cambio de nuestra presencia.
Fuente:
El Confidencial