Vamos a explicar por qué producir grasas en un laboratorio promete ser una revolución alimentaria ante el cambio climático.

También te puede interesar: ¿Por qué es tan dañina la producción intensiva de ganadería?

El sabor de la grasa animal

Los seres humanos se inclinan por el sabor de esta grasa. Por ello, a un alto porcentaje de la población le cuesta aceptar una dieta vegetariana. Incluso, otros tipos de carne (como la de pescado) son menos populares por que no tienen el sabor de la grasa animal.

Se ha pensado en cambiar el uso exagerado de las carnes de res en la dieta, ya que esta ganadería tiene varios impactos en el ambiente. Por ejemplo, se requieren grandes extensiones de tierras exigiendo así una tasa fuerte de deforestación.

Pero, lo más importante es que la ganadería libera mucha cantidad de dióxido de carbono. Es el 7% de la cantidad de CO2 causado por actividades humanas. Así que minimizar la ganadería sería una gran opción para frenar el calentamiento global.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Grasa animal obtenida en laboratorios

La empresa C16 Biosciences es una, de tantas, que ha estado trabajando para crear grasa animal. Desde el año 2017 esta compañía ha apostado por usar un microbio de la levadura silvestre, con un proceso de fermentaciones que no genera emisiones.

El resultado es un aceite que tiene ácidos grasos similares a los de la grasa animal. Sobre todo, detenta los mismos sabores y aromas de la grasa animal. Al usar este aceite para preparar alimentos, les dota el sabor de la carne vacuna.

Si este experimento resulta, entonces muchas recetas (con ingredientes diferentes a la carne bovina) se pueden hacer y tendrán el sabor de la grasa animal. Así se lograría reducir la actividad ganadera y su excesiva cantidad de dióxido de carbono.

A lo anterior se adiciona que muchas tierras, ahora usadas para el ganado, podrían usar para cultivos. Es decir, serían muchas las ventajas. Por ello, hay quienes consideran que esta grasa obtenida en laboratorios es necesaria para la ecología.

​​​​​​​

eutrofización ganaderia unsplash

¿Cuándo se tendría disponible esta grasa de laboratorio?

Aún está en fase experimental, pero hay mucho interés en lograr buenos resultados. Si bien es una información que no agrada mucho a los criadores de ganado, lo cierto es que se necesita reducir el impacto de la huella de carbono en la Tierra.

También te puede interesar: Razones por las que somos adictos a cosas que nos hacen mal

¿Imaginas poder hacer grasa animal en laboratorio? Todo indica que esto será una realidad en algunos años, lo cual se puede aprovechar para reducir la huella de carbono derivada de la ganadería.

Fuente:

euronews