Se hallaron niveles de radiación natural mayor al promedio mundial en Uruguay. Esta detección sucedió en un balneario de la zona de Barra de Valizas. El hallazgo ha creado bastantes comentarios sobre el asunto radiactivo.
También te puede interesar: Oppenheimer: ¿cuáles son los daños ambientales y sociales de la bomba atómica?
Alta radiación en la zona costera de Barra de Valizas
El trabajo fue realizado por el Departamento de Desarrollo Tecnológico, junto con el Grupo de Desarrollo de Materiales y Estudios Ambientales del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Los datos encontrados fueron muy inesperados.
La radiación es de tipo natural. Es decir, no proviene de una planta de energía nuclear; sino de materiales y procesos geológicos. Este tipo de radiación es poco frecuente y su intensidad suele ser bastante baja.
Pero, en el caso de Uruguay, los niveles son elevados. Específicamente, se estudiaron los radionucleidos en el suelo de la región investigada. Las cantidades de radiación resultaron altas, peligrosas para la salud.
¿Qué es la radiactividad natural?
Es causada por materiales como: ilmenita, cuarzo, magnetita o calcitas. En la zona uruguaya el suelo está lleno de estos materiales, ya que son costas de arenas negras. También, suceden por otros fenómenos naturales.
Por ejemplo, la actividad volcánica puede causar radiación. En ciertos casos, llega a la Tierra radiación de origen cósmico. La radiación natural no es tan frecuente, pero se presente en ciertos escenarios y lugares.
En Uruguay, la radiación obedece a materiales en las arenas: uranio-238, torio-232 y potasio-40. Todos estos componentes tienen átomos radiactivos. La mala noticia es que las personas pueden verse muy afectadas.
Alguien que pase el 20% del día a la intemperie, tendrá mucha posibilidad de desarrollar cáncer. De hecho, en esta zona de Valizas hay bastante incidencia de pacientes oncológicos. Por supuesto, es algo que parece estar relacionado.
Una investigación publicada en “Environmental Geochemistry and Healt”
En la publicación se aclara que la incidencia de cáncer es acumulativa. Se combina con factores como: cáncer, genética y estilo de vida. Pero, la radiación es un factor que se suma a estas acumulaciones que causan la enfermedad.
No se puede negar que Valizas ahora estará bajo observación. La radiación es perniciosa. Afecta los tejidos celulares y sus secuelas suelen ser a largo plazo. Lo curioso es que hasta ahora se haya hecho este descubrimiento en Uruguay.
También te puede interesar: Cuerpo de Marie Curie era tan radiactivo que fue enterrada en un ataúd de plomo.
¿Sabías que existe la radiación natural? No solo sucede en plantas nucleares o debido al uso de armas atómicas. En el espacio, es frecuente hallar estrellas que emitan un porcentaje de radiación. En la Tierra, algunas lugares tienen una dosis radiactiva.
Fuente: La Nación.